lunes. 04.03.2024

La Feria del Mueble Yecla (FMY) ha cerrado este viernes su 61 edición con el acto de clausura oficiado por la presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, destacando el aumento del 15% de visitantes respecto a la anterior edición y la ilusión con la que han encarado el certamen los más de 90 expositores.

La presidenta del Comité Ejecutivo se ha mostrado muy satisfecha del desarrollo de las misiones comerciales, presenciales y virtuales, que han puesto en contacto a las firmas con prescriptores de varios países europeos, así como Marruecos y México. “Ahora hay que esperar a que todo ese trabajo y esos contactos mantenidos durante la semana se materialice en los próximos meses”.

Del mismo modo, ha destacado el acierto que ha supuesto el lema de este año, 'De cerca', “porque recoge muy bien todo lo Yecla puede ofrecer, que no es solo la Feria del  Mueble y la exposición de los productos, sino todo lo que la ciudad y el clúster del mueble puede ofrecer”.

Lajara ha destacado también la calidad del visitante de este año, y ha puesto de ejemplo a los de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, “que son un tipo de cliente muy exigente” y que solo acude a mercados de calidad. También es destacable que fueron esos propios compradores los que pidieron, a través del Instituto de Fomento (Info), visitar físicamente la feria durante estos días. 

La valoración de la presencia internacional, que este año ha contado con varias misiones comerciales (tanto físicas como virtuales) “ha sido muy positiva”, según ha indicado el director de la FMY, Juan Miguel Zornoza, que ha confirmado que compradores europeos, de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, han visitado los estand de varias firmas y se han interesado por su productos mediante un 'show room'.

Asimismo, la percepción de las firmas, respecto a la afluencia y el interés de los compradores, es que la 61 edición ha vuelto a recuperar la presencia masiva del público y ha sido “una buena feria”, mejorando sin duda las cifras de afluencia de la anterior edición. Todo ello “a pesar de que la situación meteorológica no ha acompañado para nada”, ha remarcado Zornoza, en relación a la DANA que ha recorrido estos días la zona de Yecla y provincias limítrofes, con alertas meteorológicas que han impedido una mayor afluencia.

Algo que siempre caracteriza a la Feria del Mueble Yecla es su capacidad para convertir su recinto ferial en un espacio de encuentro y relación. En esta 61 edición, eso ha podido comprobarse 'De cerca', con la presencia de más de 90 firmas, la participación del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), del Colegio Oficial de Agentes Comerciales (COAC) o la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Arema). Y, por supuesto, el apoyo de la administración local y regional para impulsar este certamen. 

La presencia del CETEM ha sido un punto de atracción en el salón del hábitat con su proyecto del metaverso aplicado al sector del mueble. Los visitantes han podido comprobar cómo la realidad mixta, suma de la realidad virtual y física, es ya una realidad, haciendo que lo físico y lo virtual se mezclen e interactúen, lo que abre un nuevo camino y nuevas aplicaciones en el ámbito del amueblamiento.

Otra de las alianzas más consolidadas es la que el certamen mantiene con el COAC, un trabajo que se desarrolla durante todo el año pero que tiene su máxima expresión durante la feria, a través de la celebración del ‘Día del Agente Comercial’, que tuvo lugar en la segunda jornada con el homenaje a dos agentes comerciales.

Aunque quizá, uno de los momentos que siempre acaparan toda la atención en el programa de la FMY es la entrega del Premio Anual de Arema, que este año ha querido reconocer el trabajo y la dedicación de un colectivo fundamental para el sector del mueble y la madera: el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior / Decoradores de la Región de Murcia (CODID-RM)
 

Finaliza la Feria del Mueble de Yecla con un aumento del 15% en el número de visitantes