domingo. 28.04.2024

La consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), ha desarrollado durante el primer semestre del año más de 80 acciones en colaboración con las universidades de la Región de Murcia. Estas tienen como fin promover el emprendimiento empresarial entre alumnos y graduados y contribuir a fomentar un mejor y más competitivo desarrollo económico del tejido empresarial en la Región. Además, se han mantenido unas 80 reuniones de asesoramiento en formato presencial u online.  

Promover el emprendimiento y acercar el mundo empresarial al ámbito universitario es uno de los compromisos del Instituto de Fomento, por ello mantiene acuerdos de colaboración con las tres universidades de la Región con las que se desarrollan numerosos programas, encuentros y actividades con el objetivo de ofrecer información y mecanismos para que los alumnos, graduados y estudiantes de másteres o doctorados puedan, a lo largo de su trayectoria universitaria, acceder al ámbito de la empresa, mejorar su empleabilidad y estimular su espíritu emprendedor.  

“Los universitarios, dadas sus cualificaciones técnicas y académicas, constituyen uno de los mejores viveros para el emprendimiento innovador de carácter tecnológico, es decir, que tiene más valor añadido y resulta más competitivo, como se puede comprobar por numerosos proyectos empresariales ya consolidados nacidos en los campus de nuestras universidades”, destacó la consejera en funciones, Valle Miguélez. “La nueva Estrategia Emprendimiento CiEMP 2022-2025 concede una importancia y un apoyo especial al emprendimiento que nazca en las aulas universitarias”, añadió. 

Entre los eventos más destacados celebrados con la Universidad de Murcia (UMU) se encuentra ‘La Noche Emprendedora’, que puso en contacto a emprendedores procedentes del entorno universitario con otros emprendedores del ecosistema murciano. Se celebró en un ambiente informal y cercano, y los más de 100 asistentes contaron con una mesa redonda, sesiones de micro abierto para emprendedores noveles y tiempo de ‘networking’.  

Con el apoyo del Info, la UMU también ha elaborado el manual del emprendedor universitario ‘Umuemprender’, en el que se abordan diversos aspectos del emprendimiento con un lenguaje cercano y con un diseño dirigido a los jóvenes.  

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado múltiples acciones sobre emprendimiento para los estudiantes en colaboración con el Info. Entre ellas, el programa ‘Hackaton de Impacto Social’, en el que los estudiantes tenían el reto de encontrar soluciones innovadoras para brindar servicios sociosanitarios a personas dependientes con recursos limitados. 

En el primer semestre de 2023, la UPCT y el Info promovieron una nueva edición de ‘Murcia Open Future-Hub Carthago’, un programa que combina formación en emprendimiento y mentorías en un itinerario de ocho meses. 

Junto a la Universidad Católica San Antonio (UCAM), el Info celebró el foro nacional ‘LifeTech Summit’, en el que se dieron cita ‘startups’, inversores, emprendedores, empresas e investigadores para hablar sobre inversión en empresas emergentes de base científico-tecnológica. El foro perseguía, a su vez, la generación de negocio a través de reuniones organizadas y se ofrecieron charlas, mesas redondas, discursos motivacionales y espacio de ‘networking’. Esta actividad contó con financiación de los fondos Next Generation. 

Con la UCAM también se llevaron a cabo las jornadas ‘Emprendimiento y Ciencia’, un ciclo de charlas y clases magistrales de alto impacto que contaron con especialistas de prestigio nacional del emprendimiento y la investigación. Se organizaron seis jornadas a las que asistieron más de 120 personas. 

El Info lleva a cabo más de 80 acciones con las universidades de la Región para...