domingo. 28.04.2024

La Comunidad ha premiado las nueve ideas de negocio más innovadoras de los estudiantes que este año han participado en el concurso ‘Imagina una empresa diferente’, en el que han participado más de 1.400 estudiantes procedentes de 58 centros educativos de la Región de Murcia.

Los premios, que cumplen su decimosexta edición, están organizados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIM). Los proyectos ganadores este curso se han impuesto entre las 476 propuestas de negocio innovadoras presentadas al concurso en esta convocatoria.

Los premios de la decimosexta edición de ‘Imagina una empresa diferente’, que distingue las mejores ideas de negocio innovadoras de la Región de Murcia, que resuelven retos reales de su entorno, han recaído en los estudiantes del IES Ibáñez Martín, de Lorca, IES Ortega Rubio, de Mula y del CES Samaniego, de Alcantarilla, en las categorías de ‘Imagina Personas’, ‘Imagina Planeta’ e ‘Imagina Prosperidad’, respectivamente.

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, destacó “la importancia de incentivar el espíritu emprendedor, el talento y la capacidad de liderazgo desde edades tempranas” y recordó que esta iniciativa, ya consolidada, “es fundamental para dinamizar el ecosistema emprendedor regional. No en vano, año tras año lideramos la creación de empresas, como 2023, año en el que hemos sido la tercera comunidad donde más sociedades mercantiles se han creado, con una media de más de siete cada día”.

Tras una selección previa de los 15 proyectos finalistas, cinco por cada categoría convocada, la final tuvo lugar este viernes en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, donde un jurado de profesionales expertos en los ámbitos empresarial y educativo ha valorado la creatividad, el espíritu crítico y la comunicación, junto al trabajo en equipo, entre otras capacidades.

Relación de Premiados

Los alumnos del IES Ibáñez Martín, de Lorca, se hicieron con el primer premio en la modalidad ‘IMAGINA Personas’ por el proyecto ‘Play Educeu’, centrado sobre una aplicación educativa que fomenta el conocimiento de otras culturas de la Unión Europea a través de los juegos tradicionales de cada país.

En la modalidad ‘IMAGINA Planeta’ el primer premio se entregó a los alumnos del IES Ortega Rubio, de Mula, por el proyecto ‘Green Pool, que analiza la transformación de olas en piscinas públicas y parques acuáticos en energía eléctrica.

Los ganadores en la modalidad ‘IMAGINA Prosperidad’ fueron los alumnos del CES Samaniego, de Alcantarilla, por el proyecto ‘SOS BED', referente a una cama de cartón plegable, apilable e impermeable.

Los premios cuentan con una dotación de 400 euros para los equipos clasificados en primer lugar, mientras que los grupos clasificados en segundo y tercer puesto en cada modalidad obtuvieron respectivamente 250 euros y 150 euros.

El premio a la ‘Mejor Comunicación’ fue para los estudiantes del IES Alfonso X El Sabio, en Murcia, por la presentación de su proyecto ‘PIM-PIM’, que obtuvo un obsequio de Ópticas Luper Murcia. Asimismo, todos los componentes de los 15 grupos finalistas recibieron un diploma acreditativo.

El concurso estuvo organizado por CEEIM, ente a su vez dependiente del Info, y contó con la participación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), además de las empresas LUPER, Soltec y Andamur.

La actividad se enmarca dentro de la Estrategia C(i*EMP) y del Proyecto UPAi 2024, que está financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), mediante ayudas del Instituto de Fomento para promover la innovación y el emprendimiento.

El CEEIM premia las 9 ideas de negocio más innovadoras de entre 476 propuestas de...