sábado. 27.04.2024

La Fundación La Caixa destinará 3,3 millones de euros a impulsar 29 proyectos biomédicos innovadores con capacidad para llegar al mercado y a la sociedad. Se trata de proyectos desarrollados en 20 centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal, y seleccionados en el marco de la convocatoria 2023 del nuevo programa CaixaImpulse Innovación en salud. La iniciativa tiene el objetivo de fomentar que las investigaciones salgan del laboratorio y lleguen a los pacientes en forma de soluciones capaces de contribuir a mejorar su salud. En esta convocatoria se han seleccionado dos proyectos de la Universidad de Murcia.

Un dispositivo de recogida de fluido uterino no invasivo para mejorar la detección del cáncer de endometrio

La investigadora Pilar Coy, de la Universidad de Murcia, lidera un proyecto que recibe 149.500 euros de la Fundación La Caixa para impulsar el diseño de un dispositivo de recogida de fluido uterino mínimamente invasivo para mejorar la detección del cáncer de endometrio. 

Actualmente, el cáncer de endometrio se diagnostica a través del análisis del tejido obtenido en una biopsia endometrial que resulta dolorosa y que, debido a la escasez de la muestra recogida, proporciona un diagnóstico inexacto en el 55 % de los casos. Esto obliga a recurrir a intervenciones más complejas y costosas, como la histeroscopia, para conseguir diagnosticar a estas pacientes. En consecuencia, resulta necesario y urgente desarrollar una prueba eficaz y menos invasiva para detectar este tipo de tumores. 

El fluido uterino tiene un gran potencial como fuente de biomarcadores específicos del cáncer de endometrio. Sin embargo, no existen en el mercado dispositivos adecuados que permitan recogerlo, ya que los que se comercializan proporcionan muestras o bien contaminadas por el sangrado que se produce durante la aspiración del fluido, o bien diluidas por el empleo de lavados. 

El equipo impulsor del proyecto ha diseñado un dispositivo que permite recolectar mediante capilaridad, de manera eficaz y poco invasiva, fluido uterino puro sin contaminar. En esta fase del proyecto, el objetivo es obtener un molde que permita fabricar este dispositivo a partir de un material biocompatible. Inicialmente, se pretende producir 200 unidades y realizar un estudio de viabilidad en pacientes de dos hospitales para la validación del dispositivo médico. 

Nueva terapia celular para tratar los glioblastomas

Por su parte, la investigadora Rut Valdor, también de la Universidad de Murcia, lidera otro proyecto, dotado con 150.000 euros de la Fundación La Caixa, está desarrollando una nueva terapia celular para frenar el crecimiento de los glioblastomas, un tipo de tumor cerebral muy agresivo con muy alta mortalidad. 

En estudios previos, el equipo ha logrado resultados prometedores actuando sobre los pericitos del cerebro, unas células que rodean los vasos sanguíneos y que presentan una función de defensa que se ve afectada por las células cancerosas, lo que favorece la progresión del glioblastoma a través de un mecanismo conocido como autofagia mediada por chaperonas (AMC). Los investigadores han desarrollado un método para aislar y utilizar pericitos modificados genéticamente sin AMC como una herramienta con potencial de uso en el tratamiento del glioblastoma y que posiblemente podría ser utilizado para otros tipos de cáncer

Los resultados obtenidos hasta ahora por el equipo son prometedores, tanto en modelos in vitro como in vivo. En esta etapa, el proyecto centrará sus esfuerzos en el desarrollo de un estudio preclínico para validar la eficacia de esta nueva estrategia terapéutica utilizando un modelo animal basado en ratones que desarrollan glioblastoma humano. Además, se establecerá un proceso de fabricación de los pericitos modificados provenientes de grasa humana que cumpla los requisitos de eficacia y toxicidad para ser utilizados como un posible futuro medicamento. 

Resultados de la convocatoria 2023

Por área de negocio, 13 de los proyectos pertenecen al ámbito de terapias, 9 a diagnóstico, 5 a dispositivos médicos y 2 a salud digital. En cuanto a la financiación, los premiados reciben, en función del grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo en los 2 años siguientes. En esta convocatoria, 15 proyectos han accedido a la fase 1 (hasta 50.000 euros); 12, a la fase 2 (hasta 150.000 euros), y 2, a la fase 3 (hasta 500.000 euros). El programa permite que, cuando los proyectos alcancen hitos específicos de desarrollo y tras una valoración por parte del comité de evaluación, puedan avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación

Los premiados, de entre más de 300 solicitudes recibidas, han sido evaluados por un panel de expertos y profesionales internacionales del ámbito de las ciencias de la vida y la salud

CaixaImpulse Innovación presta apoyo a proyectos biomédicos en el ámbito de la innovación y la transferencia ayudando a los investigadores a validar sus activos y a definir su estrategia de explotación y valorización para acercar los proyectos al mercado, por lo que además de apoyo económico también accederán a mentorización, consultoría y acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación. Asimismo, los investigadores que lideran proyectos en la fase 2 recibirán formación especializada durante 4 semanas, repartidas entre Barcelona y Madrid, sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores y cierre de acuerdos comerciales. 

La convocatoria se lleva a cabo en colaboración con Caixa Capital Risc, uno de los principales inversores de venture capital en España, con más de veinte años de experiencia. Además, en Portugal, la convocatoria se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona dos de los proyectos portugueses seleccionados. 

Fundación La Caixa impulsa con casi 300.000€ dos proyectos biomédicos de la UMU