domingo. 28.04.2024

La mitad de los murcianos asegura que estaría dispuesto a pagar un mayor precio por productos procedentes de empresas en las que la responsabilidad social corporativa (RSC) tenga un papel esencial, según un estudio de la Universidad de Murcia (UMU) y el Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

La investigación, presentada este martes, forma parte de los trabajos de la Cátedra de RSC de ambas instituciones y determina que las personas dispuestas a pagar más por productos responsables ha aumentado en 12,7 puntos con respecto a las cifras de hace 15 años, cuando comenzó a hacerse este estudio (2008).

De hecho, el 61,4% de los encuestados consideran que están “cada vez más informados y sensibilizados sobre qué es la RSC, que atribuyen al compromiso que las empresas adquieren con la sociedad”.

Además, más de la mitad de los consumidores encuestados, el 53,1%, consideran que en los últimos años las empresas de la Región de Murcia “se preocupan más por la sociedad y el medio ambiente”, frente a un 24,5% que opina que “no se preocupan más” y un 22,4% que cree que “se preocupan igual”.

Con respecto a las prácticas que los consumidores consideran que son “más importantes” y que deben aplicar las empresas en materia de RSC, los encuestados sitúan en primer lugar la mejora de la situación de los empleados, lo que puntúan con 9 sobre 10 puntos.

Le siguen la conciliación laboral (8,8 puntos sobre 10), la adopción de medidas medioambientales (8,6 puntos sobre 10), así como promover la inclusión social entre sus empleados (8,5 puntos sobre 10).

Los investigadores han preguntado también a los consumidores que empresas de la región consideran más comprometidas con la RSC y una cuarta parte de ellos han situado a El Pozo Alimentación como la más comprometida, seguida de Estrella de Levante, que mencionan un 14,7% de los encuestados, y de Hero España, que citan el 13,9%. 

La mitad de los murcianos pagaría más por productos de empresas responsables