lunes. 29.04.2024

La consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía ha convocado ayudas a empresas y entidades públicas y privadas de la Región destinadas a financiar prácticas laborales formativas de jóvenes de regiones europeas adheridas al programa ‘Eurodisea’. El plazo de solicitud para participar en esta iniciativa concluye el 15 de septiembre. 

Este programa, creado por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y la Comunidad, está presidido por un principio de reciprocidad interregional. Como consecuencia, tiene como finalidad permitir a jóvenes europeos de cualquier procedencia y formación beneficiarse del respaldo de las regiones para conseguir una estancia formativa en una región europea, mediante la realización de prácticas profesionales y de formación lingüística. 

De esta forma, ‘Eurodisea’ ofrece a los jóvenes la posibilidad de adquirir experiencia profesional y personal y mejorar el conocimiento y el uso de un idioma extranjero, mediante la realización de prácticas en empresas. 

El programa de intercambio y de movilidad permite a los jóvenes de entre 18 y 30 años que buscan empleo, beneficiarse de un periodo de prácticas remuneradas, que puede oscilar entre 3 y 7 meses, en otros estados europeos. Los participantes recibirán una beca mensual para atender los gastos de manutención, alojamiento y transporte local y disfrutar de una formación lingüística a cargo de la región de acogida. 

A su vez, ‘Eurodisea’ ofrece a los jóvenes de la Región de Murcia la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en empresas y entidades de otras regiones europeas.  

El director general de Juventud, José Manuel López, subrayó los beneficios de este tipo de iniciativas que “contribuyen a facilitar a la juventud una experiencia laboral en el extranjero, a fomentar la movilidad, el intercambio, el aprendizaje de otras lenguas, la aportación de capital humano a las empresas y el desarrollo de una conciencia europeísta”.  

López destacó el alto porcentaje de inserción laboral de los jóvenes que participan en este programa, puesto que “reciben una formación lingüística en el país de origen, así como una alta especialización laboral en campo de competencias que desarrollan, no sólo para titulados universitarios sino también para formación profesional”. 

El programa ‘Eurodisea’ está completamente adaptado a las demandas del mercado laboral y se ha convertido en “una herramienta útil para generar oportunidades reales de empleo para los jóvenes de la Región”. En este sentido, José Manuel López recordó que la Dirección General de Juventud destina la mitad de sus recursos a políticas que favorecen la inserción laboral de los jóvenes. 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 15 septiembre. Toda la información relativa a esta convocatoria se puede consultar en la sede electrónica de la Comunidad donde, además, se debe gestionar la inscripción. 

Por su parte, los jóvenes, que pueden solicitar la participación en este programa a lo largo de todo el año, disponen de toda la información en la web de la Dirección General de Juventud mundojoven.  

El programa 'Eurodisea' permitirá a jóvenes europeos realizar prácticas en empresas de...