lunes. 29.04.2024

Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF)  han presentado el balance de cierre de curso del proyecto ‘Finanzas para Jóvenes’. En la Región de  Murcia se ha formado a 521 alumnos de 4º de ESO a través de 81 talleres. Además, también han participado 14 centros educativos y ocho voluntarios, que han sido los encargados de preparar y  exponer las sesiones en las aulas. 

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles  conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro. Para ello, todos los voluntarios del programa han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).  

Los estudiantes que han participado en estas sesiones se han formado a través de cuatro grandes temarios. El primero de ellos ha girado en torno a la administración del dinero, en el que los alumnos  han aprendido a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una  manera responsable y sostenible.  

El segundo bloque ha tenido como temática el endeudamiento y en él se les han mostrado los  distintos tipos de endeudamiento y han reflexionado sobre el consumo responsable. El tercer gran temario ha sido la inversión inteligente, gracias al cual los alumnos han conocido el binomio  riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables. El último gran bloque ha sido sobre finanzas para la vida, en el que los estudiantes han visto la  importancia de los objetivos vitales y el impacto de las decisiones financieras. 

A nivel nacional, durante este curso académico se han impartido 876 talleres entre 180 centros, lo  que ha beneficiado a 7.405 alumnos y alumnas de 4º de ESO en nueve comunidades autónomas  (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de  Madrid, Extremadura y Región de Murcia). Este alcance ha sido posible, principalmente, gracias a la  dedicación de alrededor de 200 voluntarios de CaixaBank en toda España. 

Para este curso también se ha mantenido el Concurso Nacional de Infografías. Este galardón es un  reconocimiento a los mejores trabajos de los jóvenes en materia de comunicación financiera, y tiene  como objetivo potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en este ámbito. Los premios este  año han recaído en institutos de la Comunidad de Madrid y de Andalucía.  

Voluntariado CaixaBank y el IEF forman a más de 500 jóvenes de la Región en cultura...