domingo. 28.04.2024

La electricidad generada con energía fotovoltaica alcanzará ya este miércoles los 27.968 gigavatios hora (GWh) producidos en el presente año, con lo que batirá su marca histórica de producción anual, superando toda la producción del año 2022, en que fue de 27.902 GWh.

Según ha informado el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, la electricidad producida entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de este año por la energía solar fotovoltaica supera en un 32,3% a la del mismo periodo de 2022.

Red Eléctrica ha explicado que este máximo de generación de la solar fotovoltaica se debe a las condiciones meteorológicas favorables y a la potencia instalada, pues esta tecnología ha aumentado su presencia en el parque de generación y es ya la tercera fuente en potencia instalada, con 22.454 megavatios (MW).

La energía solar fotovoltaica es en lo que va de año la cuarta tecnología que más electricidad ha producido, con el 15,1% del total.

Por su parte, la energía eólica, que es la primera fuente de generación en el año, ha generado el 22,4% del total, lo que hace que, junto a la solar, la mitad de la energía producida en España sea renovable.

Los meses de verano son en los que la solar fotovoltaica tiene una mayor contribución.

En julio, con 4.530 GWh fue el mes de mayor aportación de esta tecnología, que incrementó su producción un 33,6% respecto a julio del año anterior.

Además, el 2 de agosto la solar fotovoltaica registró un nuevo máximo de producción diaria, con 161 GWh, y en algunas jornadas de julio y agosto ha producido más del 20% de toda la electricidad diaria.

La energía solar fotovoltaica bate este miércoles su producción histórica anual