viernes. 26.04.2024

El número de empresas exportadoras de la Región alcanzó las 6.750 el pasado año, de las que 1.600 lo han hecho de manera consecutiva durante los últimos cuatro años. Hasta el mes de agosto de este año la cifra de exportaciones ha superado los 10.000 millones de euros.  

El Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca trabajan para incrementar el número de empresas exportadoras. Así, han comenzado esta semana el programa ‘Orienta 2’, en el que participan 12 empresas que se iniciarán en el mundo del comercio exterior, ocho de ellas proceden del programa de ‘Mentoring Internacional’, donde han recibido charlas sobre comercio internacional y han contado con una consultoría internacional para evaluar las posibilidades para iniciar un proceso de exportación. 

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, resaltó que “el abanico de servicios que ofrece la Consejería a las empresas exportadoras abarca todo el espectro de posibilidades para que nuestras empresas sean competitivas en los mercados exteriores”. En concreto, señaló que “al mismo tiempo que comienza la formación para empresas del programa ‘Orienta 2’, se ha organizado esta semana una misión comercial a Reino Unido, Tailandia y Singapur para firmas consolidadas y se celebrará, con la Cámara de Comercio de Cartagena, un seminario online sobre el IVA en el comercio exterior, de forma que cubrimos las necesidades de cada segmento y cada etapa de exportación”.  

‘Orienta 2’ ofrece una visión general y completa a las empresas durante su proceso de internacionalización, proporcionando las técnicas, herramientas y estrategias necesarias para iniciar su actividad en el exterior, con el objetivo de analizar la situación inicial de cada una de ellas y establecer, de manera personalizada, las estrategias necesarias para exportar rentabilizando al máximo los recursos invertidos.  

El programa consta de varios talleres en los que se analizará la internacionalización como proceso de apertura a nuevos mercados, se tratarán aspectos de marketing internacional y habrá una sesión práctica para la selección de mercados objetivos que propondrá metodologías para el análisis de las vías de cliente y mercado disponibles, para la identificación y análisis de los mercados con mayor potencial o para la búsqueda de oportunidades, vías cliente o directas ‘trading virtual’. Posteriormente se celebrarán consultorías individuales para analizar con cada empresa los primeros pasos para iniciar su desarrollo comercial internacional.  

Esta actividad se enmarca en el Plan de Promoción Exterior, que ejecuta el Instituto de Fomento junto con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.  

El Info trabaja para incrementar el número de empresas exportadoras regionales