jueves. 30.05.2024

El Instituto de Fomento (Info) participa este jueves y viernes en el XXIII Foro de las Agencias Españolas de Desarrollo, donde lidera el grupo de trabajo encargado de desarrollar metodologías y programas para acelerar la transformación digital en las empresas a las que dan cobertura las 17 entidades de las comunidades autónomas integradas en la asociación. Las Agencias celebran, además, en Sevilla su Asamblea Plenaria anual, a la que asiste el director del Info, Joaquín Gómez

El objetivo del grupo ‘Digitalización y DHIs (Digital Innovation Hubs)’ es la colaboración entre agencias en el marco de la nueva programación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2021-2027). Otras propuestas del Info incorporan planteamientos comunes en la nueva ronda RIS3/RIS4/PRI (Especialización Inteligente), y las implicaciones que para las agencias de desarrollo participantes y para las empresas a las que prestan sus servicios tienen tanto la Agenda Digital Europea como la española. 

Gómez destacó que “es importante una mejor coordinación de los fondos europeos relacionados con la Industria 5.0, de modo que a través de los nodos de ‘Digital Innovation Hub’ (DIH) los recursos disponibles lleguen a las empresas en condiciones óptimas, a fin de acelerar la industria conectada y su digitalización, algo que vamos a reiterar y profundizar, sobre todo en ciertos aspectos que son competencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”. 

Además de liderar el grupo de trabajo, diversos responsables del Info también están participando en otras actividades de la agenda relacionados con programas de especialización inteligente en el ámbito territorial, emprendimiento y simplificación administrativa y de costes. La Asociación Española de Agencias de Desarrollo, de la que el Info fue miembro fundador, reúne a los organismos autonómicos de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.  

La gestión cotidiana está dirigida por un comité técnico y diversos grupos de trabajo que debaten sobre los temas y competencias que conciernen a las agencias de desarrollo: internacionalización, innovación, financiación y sobre el propio futuro de las agencias como motores del fomento empresarial en sus respectivas regiones. 

Asimismo, la asociación mantiene estrechos lazos con Eurada, el grupo de agencias de desarrollo regional de toda Europa y forma parte de la Plataforma Iberoamericana de Agencias de Desarrollo, la cual comenzó sus actividades en 2011 y está constituida por la Asociación Española de ADR, agencias y entidades iberoamericanas de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile. 

“La plataforma tiene como objetivo promover y facilitar una estructura de soporte a la colaboración entre agencias y profesionales expertos en desarrollo económico regional, así como la identificación e intercambio de buenas prácticas que contribuyan específicamente al desarrollo de la región Euro-Iberoamericana”, explicó Joaquín Gómez. 

El Info lidera el XXII Foro de las Agencias Españolas de Desarrollo para la...