domingo. 19.05.2024

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) ha aprobado por unanimidad una declaración en la que solicita el avance de las obras del Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías, con doble plataforma desde la localidad de Monforte hasta Andalucía. Igualmente solicita la culminación de las obras de las líneas de Alta Velocidad a Cartagena y Lorca y de las mejoras de la línea ferroviaria que comunica la Región con el centro de España.

 

El CES explica que “las deficiencias de la red ferroviaria de la Región de Murcia son una preocupación constante de la sociedad murciana y de sus instituciones y agentes sociales ya que limitan muy significativamente su desarrollo. La red ferroviaria operativa de la Región de Murcia apenas representa el 1,7% de la nacional. En términos relativos de población, la comunidad cuenta con la cuarta tasa más baja de las distintas autonomías y alcanza sólo prácticamente la  mitad de la media española.

 

La radiografía de las infraestructuras actualmente operativas no varía en exceso de la realizada por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia en 2007 y en 2001.

 

En materia de transporte de mercancías, el CES advierte que se debería acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo bajo los estándares FERRMED para que entre en servicio con el menor retraso respecto a la fecha inicialmente prevista de finalización (2020), garantizando su continuidad hasta Europa Central, lo que exigirá armonización técnica, de señalización, energética y de anchos de vía.

 

Esto requerirá, asimismo, una mejor interconexión con el Puerto de Cartagena y con las futuras Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena en aras de favorecer la intermodalidad que demandan los organismos europeos a las nuevas líneas”.

 

El Consejo ha revisado el estado de situación de esta cuestión y, un año después de la propuesta de 2018, contempla con preocupación que la continuidad del Corredor Ferroviario de mercancías del Mediterráneo se encuentra parada en Monforte.

 

El Corredor Ferroviario del Mediterráneo, por los tráficos existentes y potenciales debe contar con dos líneas paralelas (doble plataforma) en todo su recorrido.  Sin embargo, actualmente el corredor de mercancías finaliza en la localidad de Monforte (Alicante) y no tiene continuidad hacia la Región de Murcia y Andalucía, ya que la antigua línea hacia Murcia ha sido utilizada en parte para la Alta Velocidad.

 

La continuidad de este corredor ferroviario para mercancías es fundamental para la Región de Murcia y Almería, y en su conjunto para Andalucía y España, al conectar todos los puertos de la fachada mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras.

 

El continuo retraso en la realización de las infraestructuras ferroviarias, en particular el corredor mediterráneo de mercancías, ha condicionado y sigue condicionando el desarrollo económico, la creación de empleo, la sostenibilidad y competitividad del tejido productivo y la cohesión social en la Región de Murcia.

 

Es por ello que el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia solicita por unanimidad de sus miembros, al Gobierno de la Región de Murcia, que traslade al Gobierno de España la demanda de que proceda con urgencia a adjudicar y ejecutar las obras precisas para dar continuidad al Corredor mediterráneo de mercancías hacia Murcia, Cartagena y Andalucía mediante una doble plataforma.

 

Igualmente solicita que traslade al Gobierno de España la necesidad de priorizar la realización del corredor Cartagena-Murcia-Albacete, como corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 Km/H y para mercancías, conectando el Puerto de Cartagena y toda la Región al centro y norte peninsular.

 

Por último, este Consejo quiere manifestar la conveniencia de que la conexión en Alta Velocidad con Cartagena se haga por el corredor central, teniendo en cuenta su también necesaria conexión con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y de que se aceleren las obras de la línea de Alta Velocidad entre Alicante y Murcia, así como su continuidad hacia Lorca y Andalucía”.

El CES reclama el desarrollo completo de los corredores ferroviarios de la Región