domingo. 19.05.2024

Las trabajadoras de la Región de Murcia cobran de media un 24,8% menos al año que los hombres, casi tres puntos por encima de la brecha salarial anual de España (21,9%), según el estudio sobre Brecha Salarial de Género en la Región de Murcia elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) y la Universidad de Murcia que se ha presentado este jueves en unas jornadas que han dejado claro la desigualdad que aun existe en el mercado laboral.

 

La presidenta estatal del CES a nivel estatal, María del Carmen Barrera, que ha participado en la presentación del estudio, ha advertido que, según los datos aportados por el INE, de las 167 profesiones que el instituto analiza en España, solo 27 son igualitarias, pero en esas profesiones solo trabaja un 16,8% de la población, lo que da cuenta de la gran brecha que sigue existiendo en la sociedad actual.

 

La principal razón de que las jornadas laborales femeninas sean inferiores a las masculinas es la mayor frecuencia en el caso de la mujer de la jornada a tiempo parcial. Los porcentajes de mujeres a tiempo parcial superan a los de hombres en más de 15 puntos porcentuales. No obstante, tanto en la brecha salarial anual como en la horaria hay un 'componente no explicado' que se atribuye a la "discriminación en el mercado de trabajo", porque supone que se retribuye de manera distinta a una mujer o un hombre con las mismas características productivas.

 

Las brechas salariales crecen con el nivel de estudios en España y decrecen en la Región de Murcia. También crecen con la edad y la antigüedad en la empresa en ambos territorios, pero no todos los años en la Región de Murcia.

 

También se ven mayores desigualdades en los contratos indefinidos y en las grandes empresas, las orientadas a mercados internacionales y las encuadradas en actividades financieras, mientras que por ocupaciones, las mayores brechas se dan entre trabajadores cualificados y administrativos.

Las mujeres cobran un 24,8% menos al año que los hombres