domingo. 28.04.2024

Centenares de tractores, vehículos y camiones han accedido a la autovía A33, desde Yecla y Jumilla, en dirección a Murcia para llevar a cabo una marcha lenta, con la que las organizaciones agrarias inician sus protestas oficiales.

Estos han cortado poco antes de las 11:00 horas dicha autovía, cerca del kilómetro 31 por Las Encebras (Jumilla), impidiendo el paso de vehículos; a pesar de que no estaba previsto que se produjeran cortes en las carreteras. Esta situaciópn está ocasionando una retención de más de dos kilómetros de vehículos, según informa la página web de Tráfico.

El corte se está produciendo en el kilómetro 28,200 y la cola de coches llega hasta el kilómetro 26, según la misma fuente, que señala que el inicio de esa interrupción del tráfico se produjo a las 11:31 horas.

Más tarde, poco después de la 13:00, han cortado la autovía en la salida de Jumilla en dirección a Yecla.

Algunos tractores llevan pancartas en las que se pueden leer sus reivindicaciones contra las políticas agrícolas europeas y la entrada de productos de terceros países sin restricciones, así como alguna novedosa como en la que se podía leer: "Se adueñan del agua del suelo. Ahora se apropian del agua del cielo, no cañones".

Las tractoradas, organizadas por las agrupaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, cuentan con el permiso de la Delegación del Gobierno y transcurrirán durante todo el día por la A33 y otras carreteras nacionales de la comarca del Altiplano.

Los vehículos, entre tractores, camiones y remolques, se agolpaban a primera hora de la mañana en las salidas de acceso de Jumilla y Yecla a la autovía A33, donde también han realizado piquetes informativos entre la población para explicar sus reivindicaciones y disculparse por las molestias que iban a ocasionar.

Alrededor de las 9.30 horas, los tractores estacionados en Jumilla han iniciado la marcha hacia la A33, a través de la salida 41, donde han ocupado el carril derecho, dejando libre el izquierdo para permitir la circulación. Poco antes accedían a esa vía los tractores procedentes de Yecla.

Portavoces de los manifestantes han señalado que su intención es hacer llegar a primera hora de la tarde un documento con sus reivindicaciones al presidente regional, Fernando López Miras, y a la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara.

Según han dicho, un grupo de agricultores, acompañados por las alcaldesas de Yecla y Jumilla, Remedios Lajara y Seve González, respectivamente, harán entrega de ese documento.

Las movilizaciones de este jueves, que se centran en la comarca del Altiplano, abren el calendario de protestas de las agrupaciones agrarias, que tendrá su día fuerte el 21 de febrero con tractoradas en cinco comarcas de la Región y actos en la capital.

Esta protesta es ajena a lo ocurrido este miércoles en la puerta de la Asamblea Regional, en la que unos doscientos agricultores de la plataforma 6F del campo de Cartagena llegaron a zarandear el coche del presidente autonómico cuando salía del aparcamiento del parlamento regional.

Los agricultores retoman las protestas con una marcha lenta en la A33