domingo. 28.04.2024

El enfoque ascendente es una de las principales características que definen la metodología Leader, que aplican los grupos de acción local como Campoder. Según dicho enfoque son los habitantes de un territorio, sus empresas y asociaciones, así como sus entidades públicas locales, los que mejor conocen las necesidades que tienen y cómo afrontarlas. En definitiva, Leader sitúa a los habitantes y actores principales del medio rural en el centro de la toma de decisiones y de su propio desarrollo.

Con este sistema, que lleva la participación como esencia y fundamento, Campoder lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo del medio rural del ámbito de actuación que gestiona. Siguiendo esa trayectoria, el pasado mes de junio la asociación ha vuelto a ser seleccionada como grupo de acción local para gestionar una estrategia de desarrollo local participativo en el próximo período de programación europea 2023-2027.

Dicha estrategia será aplicada a todo o parte de los municipios de Águilas, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia y Puerto Lumbreras. En principio, no se incluye el municipio de Totana, integrado en Campoder en la programación 2014-2022, al haber manifestado su voluntad de incorporarse al nuevo grupo de acción local constituido en Sierra Espuña.

Una vez seleccionado como grupo de acción local, se abre un plazo de tres meses para diseñar y redactar una nueva estrategia de desarrollo local participativo que, de momento, ya cuenta con una dotación financiera superior a los dos millones de euros y para cuya elaboración se ha iniciado un proceso participativo dirigido a toda la población del territorio Campoder, en especial a los actores y agentes del territorio más representativos que operan en estos municipios, tales como entidades públicas locales, entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas. Todos ellos están llamados a cumplimentar un cuestionario online al que pueden acceder a través de la web de Campoder (www.campoder.es). Para ello, se están realizando acciones de difusión a través de redes sociales, contacto telefónico y mailing masivo a toda la base de datos de la asociación, que cuenta con más de un millar de referencias. El cuestionario estará disponible hasta el próximo 14 de julio.

Por otra parte, el personal técnico de Campoder está recorriendo el territorio realizando entrevistas presenciales a personas destacadas, cuya aportación puede resultar especialmente valiosa por su conocimiento de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta el medio rural. Se trata de entidades públicas y privadas asociadas a Campoder, promotores de proyectos Leader y otros actores cuya actividad en el territorio les hace poseedores de una experiencia y un conocimiento que puede enriquecer enormemente la nueva estrategia de Campoder para los próximos cuatro años y repercutir positivamente en el desarrollo del medio rural que gestiona la asociación.

Todo ello, con el fin de obtener un diagnóstico cualitativo y cuantitativo del territorio como base para establecer un plan de acción que atienda a necesidades como la lucha contra el cambio climático o la despoblación, buscando mejorar en igualdad de oportunidades y en calidad de vida de los habitantes y agentes del medio rural, mediante el impulso del emprendimiento, la formación y la innovación, el incremento y mejora de los servicios básicos, la promoción del territorio, la recuperación del patrimonio rural, la conservación del medio ambiente y los espacios naturales, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos y el apoyo a sectores de población desfavorecidos, como jóvenes, mujeres y personas en riesgo de exclusión social.

Posteriormente, toda la información recabada será procesada y analizada por parte de la empresa contratada para la redacción de la estrategia, Equipo Funámbula S.L., y se ofrecerán los resultados nuevamente al territorio, junto con una propuesta de actuación, con el fin de concretar las líneas de trabajo que habrá que priorizar y que centrarán todos los esfuerzos de Campoder en los próximos años. Esta fase se desarrollará con unas jornadas presenciales para el debate e intercambio de opiniones, de las que saldrá el documento definitivo que deberá aprobar la asamblea general de Campoder y, posteriormente, la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Esta nueva estrategia estará cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la Región de Murcia.

Campoder situará a los habitantes y actores del medio rural en el centro de la toma de...