domingo. 28.04.2024

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha exigido este jueves al Ejecutivo central que “defienda al sector primario con firmeza y contundencia” ante la Unión Europea ya que, en su opinión, “debe implicarse” en la defensa de los intereses del sector primario y “tomar cartas en el asunto”.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha “reafirmado” el compromiso de la comunidad autónoma con los agricultores y ganaderos tras las protestas que llevaron a cabo ayer en toda la Región las organizaciones agrarias  COAG, Asaja y UPA.

El ejecutivo murciano, ha subrayado, está en permanente contacto con estas entidades, que ha definido como los “interlocutores válidos y legítimos” para negociar mejoras, como el anunciado plan plurianual de financiación, que estará dotado con 18 millones de euros y cuyos detalles se están ultimando de manera conjunta.

El objetivo es que esos fondos permitan reforzar las ayudas a la contratación de seguros agrarios y complementar las subvenciones de la PAC para aquellos agricultores que, aún cumpliendo los requisitos, se han quedado fuera.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, dialogando y escuchando”, ha dicho, por lo que ha considerado que “es el momento de que otras administraciones den un paso adelante”.

“El Gobierno de España tiene que actuar ya, moverse con firmeza y con contundencia”, ha añadido, al tiempo que ha desmentido que la administración central aporte más fondos a la agricultura que la regional, como ha acusado el PSOE.

Así, ha dicho, en 2023 se repartieron en la Región de Murcia 235 millones de euros de la PAC, de los que el Gobierno central abonó el 3%, unos 7,4 millones de euros, mientras que el regional pagó el 7%, más de 17 millones

La Comunidad pide al Gobierno que se implique "con firmeza y contundencia” en la...