domingo. 28.04.2024

La Fundación Cajamurcia acoge este jueves la jornada: La energía fotovoltaica como factor clave en la competitividad de la producción agroalimentaria. En ella se abordará un vector clave de competitividad: el uso eficiente de la energía, de la mano de relevantes expertos nacionales en la materia.

En esta jornada participan: Antonio Luengo Zapata, consejero en funciones de Agricultura; Juan Jesús Lozano director Región de Murcia CaixaBank; José Miguel Marín, Presidente de COAG-IR MURCIA; Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de ANPIER; José María González Moya. director General de APPA; Miguel Martinez Tomás, director Técnico de Campos Solares del Mediterráneo; Pablo Corredoira, director de Haz Energía; Pedro Antonio Gomáriz, experto en agrovoltaica y vicepresidente de COAG-IR y Horacio Sánchez Navarro, director general de Energía y actividad Industrial y Minería, que clausurará estas sesiones.

La tecnología fotovoltaica es la gran respuesta para el sector en una tierra, como es la Región de Murcia, con unas condiciones idóneas para esta modalidad de generación eléctrica. "Disponemos de un elevadísimo número de horas de luz y de una orografía idónea, lo cual, unido al excelente mallado de nuestras redes de distribución y transporte, nos coloca, por primera vez en la historia, en una posición de privilegio con respecto al resto de la comunidad internacional, vecinos y competidores", señalan desde COAG.

El sector agroalimentario es un gran consumidor de energía, aunque en ocasiones de forma estacional. La energía se utiliza de muy diversas formas: Bombeos de agua, maquinaria, temperatura en invernaderos, transporte, transformación y conservación de productos alimentarios en cámaras de frío. Por otra parte, el agua, como recurso esencial para nuestra actividad, requiere de energía para ser tratada, transportada y suministrada a nuestros cultivos y a nuestra cabaña.

El autoconsumo es una formula óptima para reducir los costes de producción en el sector agroalimentario. La modularidad y los nuevos diseños de estructuras están permitiendo combinar cultivos con paneles, de manera que se comparte luz y suelo y se beneficia la propia producción vegetal de la sombra de dichas estructuras. También permite producir energía para suministro a red o compartir los excedentes de las instalaciones de generación a través de comunidades energéticas.

Estamos -añaden- ante una gran oportunidad para España y la Región de Murcia que debemos aprovechar, especialmente considerando la necesidad de evitar la despoblación de muchos territorios, proporcionar alimentos a la población y frenar el avance del desierto. Nuestros agricultores y agricultoras están preparados para afrontar este reto y mantener el bienestar que proporciona a la economía murciana la actividad agroalimentaria.

El sector agroalimentario regional explora las oportunidades de la fotovoltaica