sábado. 27.04.2024

La II Demo HortiDATA 2023 se convertirá en punto de encuentro de la digitalización e innovación hortofrutícola, que camina hacia la Agricultura 5.0: más productiva, rentable y sostenible. De hecho, su objetivo es promover el uso de tecnologías innovadoras, como la robótica y la Inteligencia Artificial, junto con el análisis de datos, para maximizar la productividad agrícola.

En este aspecto, Murcia como una de las regiones con infraestructuras más potentes de investigación que ya ha incorporado la tecnología más innovadora a la agricultura, acoge la II Demo HortiDATA el próximo 8 de noviembre, en las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, (Imida), que dará comienzo a las 9:00h.

Este encuentro reunirá a profesionales en innovación y emprendimiento para la puesta en común de iniciativas en I+D+i del sector agroalimentario, y todo ello, conducido por José Esteban Ruiz Álvarez, coordinador editorial y periodista agroalimentario de eComercio Agrario.

AVANCE DEL PROGRAMA

El sector agroalimentario no es ajeno a la revolución tecnológica y digital que estamos viviendo a nivel global y que está generando multitud de cambios. Y es que, este sector se está convirtiendo en campo de pruebas de soluciones e innovaciones en todos los procesos productivos y distributivos.

En este sentido, y a través del Foro de Conocimiento, la II Demo HortiDATA 2023 estará estructurada en tres bloques de ponencias técnicas, así como una tertulia sobre la importancia de la digitalización en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. 

En el Bloque I se conocerán los diferentes trabajos que se están realizando para poner a disposición del sector hortofrutícola instrumentos que impulsen el conocimiento y que permitan saber la realidad productiva con todo detalle; así como otros de carácter predictivo, que nos posibiliten anticipar las decisiones, tanto a profesionales como a las propias administraciones.

Esta primera parte comenzará con la ponencia de Eduardo Piné Cáceres, socio-director técnico de Agrocomponentes, quien dará las claves para la maximización del rendimiento en cultivos a través de la monitorización y control de parámetros bioclimáticos. También estará presente Manuel Erena Arrabal, coordinador del Equipo de SIG y Teledetección del Imida, para profundizar en el uso de tecnologías geoespaciales interoperables para el seguimiento de cultivos hortofrutícolas; y, por último, Pedro Sánchez Seiquer, responsable del Departamento de Formación y Subvenciones de Innovación & Proyectos de Fecoam, intervendrá para destacar y poner en valor el proyecto CITRIAFORO GO: Uso de nuevas tecnologías para la correcta estimación del aforo en cítricos.

El Bloque II se centrará en los avances tecnológicos introducidos en los sistemas de riego, en sus procesos de automatización, comunicaciones e informática cuyo objetivo es establecer sistemas de control remoto que facilitan la gestión del regadío. La disponibilidad de agua es limitada en muchas partes de Europa y es probable que, debido al cambio climático, esta situación empeore. Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, para el 2050 se espera que el estrés hídrico aumente hasta un 35%. En este escenario, la conservación del agua se ha convertido en un objetivo cada vez más prioritario en la agricultura de regadío y la única forma de poder satisfacer estas necesidades es mejorando la eficiencia en la utilización del agua. 

Para ello, se mostrarán las herramientas necesarias para articular una estructura agrícola que ayude a reasignar su uso, optimizando el agua y los recursos económicos que emplean los agricultores mediante la adopción de nuevas tecnologías. Cristian Duschner Fernández, Regional Manager de West Europe WISECONN, Partner de Riegos de Lorca, S.L, hablará sobre Telemetría aplicada para la gestión integral del agua. Por su parte, Lupe León Sánchez, manager de Agro y Ambiental de OdinS, centrará su exposición en las Soluciones IoT en agricultura de precisión: de la investigación al cultivo.

Y por último el Bloque III hará hincapié en la agricultura 5.0, una revolución que ya está impactando la producción agrícola de diferentes formas, ayudando en la productividad agrícola, en la agilidad de las entregas y la calidad de los insumos.

De la mano de César Mariel Albert, cofounder & CEO de Iristrace Iberia, los asistentes conocerán las claves para aplicar la Inteligencia Artificial en el sector agro. Posteriormente, Fernando Santos Neyra, gerente de Agrocaptur, presentará Biocaptur; la tecnología ecológica para el control de plagas en la agricultura.

El Foro de Conocimiento culminará con una tertulia en la que se profundizará sobre el valor que aporta la digitalización a los procesos de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, generando una interconexión que favorece la optimización, productividad y rentabilidad, más si cabe en un momento en el que la situación económica ha disparado los costes de producción. En este debate participarán José Gil García González, negocio agrario DT C. Valenciana y Región de Murcia de AgroBank/CaixaBank; Jesús Gambín López, coordinador y profesor en el Máster de Dirección de Agronegocios de ENAE Business School / Associate Dean International Relations; Marcos Alarcón Alarcón, secretario general de UPA Murcia; y Pedro Gomariz, vicepresidente de COAG-IR Murcia.

De forma paralela, tendrá lugar una Demo, en la que se determinará un espacio reservado en el recinto para la exposición de novedosas herramientas tecnológicas desarrolladas por las empresas participantes.

LA TECNOLOGÍA AGRO, LA GRAN APUESTA DE LAS EMPRESAS

Esta II Demo HortiDATA 2023 cuenta con el patrocinio principal de la consejería de Agua y Agricultura y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), en cuyas instalaciones tendrá lugar la II Demo HortiDATA 2023.

Además, Fruit Attraction, Agrocomponentes, ITC, AgroBank/ CaixaBank,  Autoridad Portuaria de Cartagena, Uniq , Citriaforo Go, Agrocaptur, Riegos de Lorca y Odin Solutions reafirman su compromiso como patrocinadores de este encuentro para seguir apostando por las nuevas tecnologías aplicadas en la agricultura y superar este desafío. 

RESPALDO A LA ALTURA DEL I+D+i

Organizaciones agrarias como la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA Murcia); la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR Murcia); y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Murcia), así como asociaciones y federaciones empresariales, tales como la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM); y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), se suman como colaboradores a la II Demo HortiDATA Murcia 2023. También apoyan este evento tecnológico Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’, referente nacional en iniciativas relacionadas con la promoción del consumo de productos hortofrutícolas, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia

ASISTENCIA PRESENCIAL BAJO INSCRIPCIÓN

Para asistir a la II Demo HortiDATA 2023 es necesario materializar la inscripción a través del siguiente enlace: https://form.jotform.com/SieteAgromarketing/ii-demo-hortidata-murcia-2023

El evento además contará con una importante proyección en RRSS bajo el hashtag #DemoHortiDATA2023.

PROYECYO HortiDATA

HortiDATA, marca Business AGRO de Siete Agromarketing, nació en 2020 con el objetivo de poner en valor la digitalización e innovación de la agricultura. Una marca de eventos para interconectar a los agentes de la cadena e impulsar la implementación y aplicación de todas aquellas herramientas tecnológicas para el desarrollo de la horticultura.

Saber qué herramientas hay a disposición de nuestros productores, cómo utilizarlas y cómo sacarles el máximo rendimiento es uno de los objetivos de HortiDATA, organizado por Siete Agromarketing, en co-organización con las administraciones regionales, además de organizaciones agrícolas, instituciones, universidades, empresas públicas y privadas que apuesta por el desarrollo tecnológico de nuestra agricultura. 
 

El Imida se convertirá en punto de encuentro del sector agrotech con la II Demo HortiDATA