lunes. 29.04.2024

La Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC) han suscrito este viernes un convenio de colaboración con Cáritas Diócesis de Cartagena, para la formación y promoción de las personas vulnerables en la Región de Murcia.

 

El acuerdo, rubricado por el Obispo de la Diócesis y presidente de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el presidente de Agrupal y del CTC, José García Gómez, contó con la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

 

En virtud de este convenio, los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Cáritas Diócesis de Cartagena ‘eh!’ podrán formarse en seguridad alimentaria a través de jornadas, cursos o seminarios organizados por el CTC.  De esta forma, conocerán las últimas novedades sobre aspectos como la higiene, contaminantes microbiológicos y químicos, o alérgenos.

 

El presidente de Agrupal y del CTC, José García Gómez, explicó que con esta iniciativa se quiere dar “un paso más” en la colaboración con Cáritas. De esta forma, a la tradicional contribución solidaria a través de distintas donaciones -económicas y en especie- y a las acciones de carácter más institucional a las que se compromete Agrupal, se une la apuesta por la inserción laboral a través de formación especializada y de vanguardia.

 

De hecho, García Gómez resaltó que se va a trabajar para que las empresas del sector acojan a alumnos de la Escuela de Hostelería de Cáritas en prácticas, ya que “las Industrias Alimentarias necesitan cada vez más de personas cualificadas”.

 

A su vez, la Escuela de Hostelería podrá utilizar las infraestructuras científico-técnicas del CTC para el desarrollo de distintos elaborados, o contar con el asesoramiento del centro en la implantación de sistemas de calidad, entre otros aspectos.

 

Igualmente, dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Agrupal, se favorecerá el conocimiento de la realidad social de las personas en situación o riesgo de exclusión social, así como se participará en acciones de voluntariado y se fomentará el uso de la Tarjeta Solidaria de Cáritas.

 

Entre los asistentes a la firma del convenio estuvieron representantes de diversas Industrias Alimentarias de la Región y miembros de la Junta Directiva de Agrupal y del Consejo Rector del CTC, así como su gerente, Pablo Flores; el director del Instituto de Fomento (INFO), Diego Rodríguez-Linares, y el secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán.

 

Cáritas Diócesis de Cartagena cerró el año 2019 con más de 80.000 personas desfavorecidas acompañadas por alguna de las 152 Cáritas parroquiales, seis Cáritas Territoriales, cinco Proyectos Territoriales, y tres Proyectos Diocesanos que se llevaron a cabo en la Región de Murcia.

La industria agroalimentaria apoya a Cáritas en la atención de las personas vulnerables