domingo. 28.04.2024

El Instituto de Fomento (Info) ha asumido la nueva iniciativa liderada por la Comisión Europea para animar y apoyar a las empresas a que incrementen su contribución a una transición de energía limpia mediante el ‘Pacto de Empresas por el Clima y la Energía’ (CCCE en sus siglas en inglés). El Info promoverá este nuevo mecanismo europeo y lo divulgará entre las empresas de la Región de Murcia para que puedan beneficiarse de él, a la vez que mantienen su estatus competitivo.

El pacto apoya, en particular, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través del aumento de las inversiones privadas en investigación e innovación, tecnologías y soluciones de energía limpia. Las empresas europeas pueden cerrar un compromiso con el CCCE, mediante el cual se implican en tomar medidas para reducir sus emisiones de carbono.

Las empresas que se sumen al pacto recibirán orientación práctica y asistencia técnica, que les guiará en la toma de medidas concretas orientadas a descarbonizar sus negocios. Esto les ayudará, además, a ahorrar en sus facturas de energía. La Comisión Europea reconocerá el esfuerzo de las empresas que se sumen a esta iniciativa.

El Info tiene previsto desplegar próximamente una campaña de sensibilización sobre este nuevo instrumento entre las empresas regionales, para que se informen y presenten una candidatura para recibir asistencia técnica en el marco de la convocatoria, que se cierra el próximo 30 de septiembre.

Ya hay en marcha diversas iniciativas para estimular a las empresas a promover usos y prácticas empresariales en pro de una descarbonización de la actividad económica. Entre ellas, las líneas de apoyo financiero para inversiones de pymes y grandes empresas de eficiencia energética (línea EFEN); el cheque de sostenibilidad para el cálculo, registro y certificación de las huellas de carbono y de agua de las empresas (línea CHIS); las acciones informativas y formativas desplegadas para dar a conocer los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, entre otras.

Las empresas que se comprometan con el pacto y sean seleccionadas tras la convocatoria internacional serán elegibles para recibir un amplio apoyo de la secretaría del CCCE, incluida la asistencia técnica personalizada y una variedad de servicios de asesoramiento. Al formalizar su compromiso, las entidades se unirán a la comunidad virtual del Pacto de Empresas, donde pueden interactuar entre sí, recibir las últimas actualizaciones de la secretaría y enviar sus documentos de informes sobre el progreso realizado hacia sus compromisos individuales.

También se proporcionará a las empresas un sello de aprobación oficial para certificar que han tomado medidas en la descarbonización, que podrán utilizar en sus acciones de comunicación para resaltar su compromiso.

El Info promueve la descarbonización a través del ‘Pacto de Empresas por el Clima y la...