domingo. 19.05.2024

El Gobierno regional y el campo murciano enviarán este martes una carta al ejecutivo central en la que les instan a que preparen ya un decreto de sequía para la cuenca del Segura, que debe contemplar la apertura de más pozos de sequía, las cesiones de derechos de otras cuencas y un programa de actuación ante posibles restricciones.


Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras reunirse con representantes de las organizaciones agrarias UPA, Asaja y Coag-IR, las asociaciones exportadoras y agroalimentarias Apoexpa, Proexport y Agrupal y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).


En rueda de prensa, Luengo ha emplazado al Gobierno a "anticipar" las medidas necesarias para paliar la sequía en la cuenca del Segura, que está en nivel de prealerta, con los embalses al 32,89% de capacidad, dentro del segundo año hidrológico más seco del siglo XXI. 


Por ello, la misiva emplaza al Gobierno a que adelante los trámites para tener elaborado el decreto de sequía en cuanto la cuenca entre en nivel de alerta, contemplando ayudas económicas directas y créditos extraordinarios para paliar los efectos de la falta de agua.


El nuevo decreto debería, a juicio del ejecutivo autonómico, activar los recursos extraordinarios de la anterior sequía, como la apertura de los pozos de la reserva estratégica y la movilización de toda la capacidad de desalación, así como una nueva batería de sondeos, cuyo funcionamiento sería "coyuntural".


Hacer un seguimiento mensual de la evolución de las aportaciones, los usos y la distribución de los caudales es otra de las peticiones del campo murciano a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).


Luengo, que no ha analizado el decreto de medidas fiscales que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros al desconocer sus detalles, ha abogado por poner en marcha un programa que prevea la adopción de restricciones para el abastecimiento al regadío y a la población.


Por su parte, el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, ha valorado que la cabecera del Tajo está en una buena situación y se mantenga en nivel 2 hasta, al menos, el mes de abril, pero ha alertado de que el agua desalada no puede compensar la pérdida de caudales por la sequía debido a su alto precio.


Así, ha apuntado que el coste del metro cúbico de agua desalada, debido al encarecimiento de la energía eléctrica, está alcanzando algunos días los 4 euros, muy por encima del precio estipulado en el convenio actual suscrito con Acuamed, que cifra la tarifa en 0,81 euros por m3.


Por ello, ha reclamado que el Miteco, en base a la Ley de Aguas, apruebe una exención de los costes del agua desalada para este año, porque, de lo contrario, ha advertido de que la tarifa media en 2022, que llegaría a los 2 euros por m3, sería inasumible para muchas comunidades de regantes, que contemplan la actual situación con "terror".

 

Murcia pide preparar ya decreto de sequía, con más pozos y compra de agua