martes. 30.04.2024

 

Una jornada formativa organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) mostrará a pymes y emprendedores las claves para recuperar parte de su inversión en proyectos de I+D. Este taller, orientado sobre todo a pymes, ‘startups’ y emprendedores y que tendrá lugar este martes 13 de marzo bajo el título ‘Recupera tu inversión en I+D+i’, pretende de esta manera estimular la apuesta del tejido empresarial por la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico como vía para mejorar su competitividad.

 

El director del Instituto de Fomento (Info) y presidente del Ceeim, Joaquín Gómez, subrayó que “estas iniciativas forman parte de los esfuerzos del Gobierno regional por implantar en las empresas una auténtica cultura de la innovación”.

 

“Nos encontramos ante un proceso de transformación digital que, por un lado, exige a las empresas hacer un esfuerzo para no quedar atrás y, por otro, les ofrece la oportunidad de mejorar su productividad y ser más competitivas apostando por integrar la innovación en cualquiera de sus fases de producción y aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías conectadas”, señaló Gómez.

 

El gasto de las empresas regionales en innovación, de hecho, se ha incrementado de forma progresiva en los últimos años hasta convertirse en el sector que más invierte en este ámbito, por encima de otros sectores como las administraciones públicas o las universidades. En concreto, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 45,5% del gasto interno de la Región en I+D en el año 2016 (269,13 M€) correspondió al sector privado.

 

Durante el pasado año, el Info ayudó a un total de 92 empresas a desarrollar proyectos de este tipo, con ayudas por valor de 2,6 millones de euros que movilizaron a su vez una inversión por parte de las empresas de 6,7 millones de euros. La mayor parte de las subvenciones otorgadas a ‘startups’, emprendedores y pymes de la Región se destinaron a iniciativas innovadoras vinculadas a la Industria 4.0, a proyectos de empresas innovadoras de base tecnológica, así como a programas de I+D+i, al Programa ConecTTA, puesto en marcha hace nueve meses para conectar a 25 pymes de la Región con universidades y centros de investigación de la Región, así como al Programa de impulso del Diseño Industrial, cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

 

CUATRO VÍAS PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN. Durante la jornada formativa, cuya inscripción se puede formalizar en la página web del Ceeim, se explicarán las vías para recuperar esa inversión en innovación a través de cuatro líneas, consistentes en los Proyectos I+D del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), las deducciones fiscales por I+D+i, las bonificaciones a la Seguridad Social y el Patent Box.

 

De las cuatro líneas a tratar, la vía que mayor aceptación tiene entre las empresas es la referida a Proyectos I+D+i del CDTI, preferida por las firmas y ‘startups’ con proyectos innovadores y con alto contenido en tecnología, además de tener vocación de internacionalización. Las ayudas del CDTI están orientadas a potenciar proyectos innovadores que supongan un avance tecnológico importante, como son las propuestas presentadas por ‘startups’ y las iniciativas de empresas del tipo EiBT.

 

En 2017, un total de 69 empresas se acogieron en la Región a las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. De los 40,7 millones de euros invertidos en este periodo, 31,7 correspondieron a subvenciones aportadas por la entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

Una jornada mostrará a pymes y emprendedores cómo recuperar de su inversión en I+D+i