martes. 30.04.2024

El Centro Tecnológico de la TIC de la Región de Murcia (CENTIC) trabaja con la Unión Europea, y empresas audiovisuales como la televisión italiana RAI o IBM, en el Proyecto CLIPEns de Inteligencia Artificial que genera y localiza videos, animaciones, fotos, gráficos y textos que necesitan los medios de comunicación y otras empresas para aumentar su productividad y poder afrontar un escenario muy competitivo a nivel global.

Este desarrollo de IA pretende mitigar los escenarios de escasez de datos veraces y verificados que pueden tener en TV, radio, productores, animadores, entretenimiento, periódicos, medios digitales...

El Proyecto CLIPEns, en el que colaboran 9 universidades europeas, 9 centros de investigación, 12 organizaciones industriales, y que lidera del CENTIC, está dentro del Consorcio AI4Media como centro de excelencia que ofrece investigación y capacitación en IA de última generación al servicio de los medios de comunicación, de las empresas y de la sociedad.

La Unión Europea quiere estar en la vanguardia del trabajo de la IA para mantener y exigir una ética y defensa del marco europeo de derechos.

La IA entiende el lenguaje natural de las personas para realizar el trabajo pedido

Raquel Espinosa, científica de datos del CENTIC señala que “una de las aplicaciones de CLIPLEns (IA) es generar un banco de datos que, con una búsqueda muy concreta y rápida, expresada en lenguaje natural humano, cree o localice información audiovisual fidedigna, por ejemplo, si nosotros cogemos una imagen de una camiseta de un marketplace somos capaces de generar esa camiseta en diversos contextos y el modelo es capaz de reconocerla en situaciones distintas como una camiseta negra, con un patrón específico en una playa repleta de gente”.

Esa búsqueda o localización motivada por necesidades informativas o de creación de contenidos audiovisuales se rentabiliza por un ahorro inmenso de tiempo para las compañías, y la eficacia es total. Imágenes verificadas, de uso libre, respetando los derechos de propiedad y resolviendo la necesidad del medio y evitando “fakes”.

La IA CLIPEns crea o localiza con una sola búsqueda de segundos los videos, animaciones, fotos, gráficos e información que necesita el medio de comunicación, sin tener que intentar desentrañar el sistema de búsqueda de los Algoritmos ya tradicionales como Google para acertar a localizar contenidos en la inmensidad del Internet global.

Según Raquel Espinosa, científica de datos del CENTIC, los modelos de Inteligencia Artificial que se utilizan son dos:

- La IA de los modelos generativos como la aplicación StableDiffusion, que a partir de un texto son capaces de generar las imágenes de forma que solo tienes que describir lo que quieres que dibuje, y generará la imagen de la nada.

- El otro modelo es el del programa CLIP que está entrenado con pares de texto e imágenes. Capaz de discernir a través de una imagen el texto asociado a ella, y al revés.

Es capaz de entender lo que se le pide con de viva voz . Esta IA está entrenada para distinguir las fórmulas que utilizamos al expresarnos y querer pedir o preguntar algo.

La IA aporta una competitividad exponencial

El CENTIC apuesta por la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial (IA) por su potencial transformador en todos los sectores productivos. Su implementación genera crecimientos exponenciales por su eficiencia aplicada a cualquier campo.

Raquel Espinosa, explica que “estamos desarrollando proyectos de innovación y desarrollo para transferir a las empresas de la Región de Murcia el potencial de la aplicación tecnológica de la IA”.

Proyecto CLIPEns: videos con Inteligencia Artificial