sábado. 27.04.2024

Durante esta semana y la próxima, la Región de Murcia se convierte en el epicentro europeo de la innovación agronómica y genética de las frutas del verano por excelencia: el melón y la sandía. Coincidiendo con el arranque de la campaña murciana, las distintas firmas internacionales de semillas abren las puertas de sus estaciones experimentales y presentan sus novedades a productores y compradores europeos de estos cultivos de verano.

 

Como señala Fernando P. Gómez, director de Proexport, “la elección de las semillas es muy importante para poder obtener plantas sanas y frutos de calidad. Agricultores, empresarios y profesionales buscamos desarrollos que aporten nuevos sabores, colores, formas, texturas, resistencias a plagas, optimización de insumos o adaptación al cambio climático. Es un trabajo arduo, de años, que requiere de la colaboración estrecha entre las casas de semillas y los productores en origen, algo que en la Región de Murcia hacemos con especial éxito”.

 

La Región de Murcia lidera la producción de melón nacional con un 55% del total, mientras en la sandía con un 20% ocupa el segundo lugar tras Andalucía. En 2021, Murcia exportó 208.680 toneladas de melón por valor de 154 millones de euros. En cuanto a sandía, las exportaciones ascendieron a 240.530 toneladas, por un valor de 99,6 millones de euros.

 

Hasta la Región se desplazan agricultores de todas las zonas productoras españolas, de otros países y muchos especialistas de las cadenas de distribución europeas, para conocer de primera mano las propuestas innovadoras que desarrollan los 'breeders', mejoradores vegetales creadores de nuevas variedades en las firmas de semillas.

 

Para mostrar sus novedades, las distintas casas de semillas han organizado su calendario de puertas abiertas a lo largo de esta semana y hasta el próximo 12 de julio.

Agricultores europeos visitan la Región para conocer la producción de melón y sandía