viernes. 26.04.2024

La Comunidad Autónoma ha decidido eliminar las restricciones sobre el número máximo de asistentes a los eventos y celebraciones que tengan lugar en la Región de Murcia y de las personas no convivientes en las mesas de locales de hostelería, además de ampliar la apertura del ocio nocturno hasta las 4 horas de la madrugada.

 

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, en el que ha concretado que el aforo de los locales de ocio y restauración vendrá determinado por el porcentaje de ocupación y no por el número máximo de ocupantes.

 

De esta forma, este tipo de establecimientos tendrá un 100% de ocupación en el exterior y de un 75% en el interior, excepto en los municipios que estén en nivel de alerta 3 (alto) o 4 (extremo), que también podrán tener la ocupación total en el exterior, pero solo podrán operar entre el 50% y el 30% en el interior, respectivamente.

 

En el nivel 3 se encuentran actualmente solo 4 de los 45 municipios de la comunidad: Lorca, Lorquí, Santomera y Cehegín, según los datos de la consejería de Salud, que también muestran que la incidencia acumulada por covid ha caído un 40% en la última semana, con 64,9 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y 24,2 casos a los 7 días.

 

Por otra parte, el comité también ha determinado suprimir el número máximo de personas no convivientes en los establecimientos de hostelería, fijados hasta ahora en 10 comensales en el exterior y 6 clientes en el interior de bares, cafeterías y restaurantes.

 

Otra de las decisiones adoptadas por el Gobierno regional ha sido ampliar el horario de cierre de las actividades no esenciales hasta las 4 de la madrugada, una hora más que en la actualidad.

 

TERCERA DOSIS DE PFIZER. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la inoculación de una tercera dosis para mayores de 18 años. El Comité de Medicamentos de Uso Humano ha determinado que debe inyectarse al menos seis meses después de la segunda. Sin embargo, no han valorado la opción de administrarla a las personas de 17 a 12 años.

 

El organismo ha añadido que la decisión final recaerá sobre las autoridades sanitarias de cada país de la Unión Europea. 

 

En España son más de 35,2 millones de españoles mayores de 18 años que ya han completado la pauta o que todavía están en ello. En todos los casos será de Pfizer, independientemente de la profilaxis que recibieran la primera vez.

 

En España, hasta ahora, esta dosis de refuerzo estaba reservada exclusivamente a las personas de riesgo con trasplante de órgano sólido, a los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, a pacientes en tratamiento con fármacos anti-CD20 o con tratamientos inmunosupresores de muy alto riesgo y a los residentes en centros de mayores.

Así quedan las restricciones covid en la Región a partir del 6 de octubre