viernes. 01.03.2024

Casi cuatro de cada diez residentes en la comunidad murciana no lee nunca en su tiempo libre, el quinto peor índice de España por regiones, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de libros en España 2023.

El estudio confirma que los índices de lectura de los españoles en su tiempo de ocio se mantienen estables, aunque ha caído ligeramente el de las personas que leen en su tiempo libre, al pasar del 64,8% a 64,1% en el último año, y continúa el importante porcentaje de personas que no lo hacen nunca.

Por comunidades autónomas, todas han experimentado incrementos en los últimos once años aunque solo 6 se encuentran por encima de la media de España (64,1%). Estas comunidades son: Madrid (73,5%), Cataluña (68,2%), Navarra (68,1%), País Vasco (67,8%) La Rioja (66,6%) y Aragón (64,3%).

Entre la media y el 60% se encuentran la Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, y Galicia y por debajo están Murcia (59,5%), Andalucía (59,0), Castilla-La Mancha (58,9%), Canarias (58,3%) y Extremadura (54,4%).

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, ha destacado sobre este barómetro que el aumento de la lectura por placer en cinco puntos en los últimos once años (del 59,1% al 64,1%), es una buena noticia, aunque tiene "una cara B".

Y es que "hay más de un tozudo tercio de españoles que jamás abre un libro, el mismo que jamás entra en una biblioteca o visita un museo", ha recalcado Fernández, que ha destacado que esta desigualdad lectora acaba provocando desigualdades sociales.

También ha asegurado que la sociedad española tiene un problema en la educación secundaria, cuando se tiende a abandonar la lectura por la irrupción de los teléfonos móviles, algo que parece, ha dicho, una "batalla perdida".

El barómetro refleja que persisten las diferencias en los índices de lectura entre las comunidades autónomas, entre mujeres y hombres y entre los tramos de edad. No obstante, desde 2012 se observa un crecimiento de los índices entre los lectores de 65 y más años en más de 15 puntos porcentuales (53,7%). Además, es el tramo de edad en el que menor diferencias hay entre ambos sexos.

El porcentaje de mujeres que dedican su tiempo libre a la lectura de libros supera al de los hombres en todos los tramos de edad, con especial diferencia de 17,5 puntos entre el grupo comprendido entre los 25 y 34 años, en el que las mujeres alcanzan un 73,4%.

Respecto a los españoles que no leen, cuatro de cada diez argumentan que la falta de tiempo libre es su razón principal. Esta cifra se incrementa a 54,4% entre la población de 55 a 64 años. El 31,1% señala que prefiere emplear su tiempo libre en otros entretenimientos. Por su parte, el 29,7% de los no lectores manifiesta una falta de interés y el 1,6% no lee por motivos de vista o salud. 

Cuatro de cada diez residentes en la Región no lee nunca