domingo. 28.04.2024

Al cabo del día ves decenas de vehículos, así que habrás podido apreciar desde hace ya bastante tiempo unas pegatinas de colores en los parabrisas, acompañando a la de la ITV. Se trata de los distintivos medioambientales en los vehículos que la Dirección General de Tráfico impuso para clasificar a los coches según el impacto que tienen en el medioambiente.

A partir de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la problemática de la contaminación deja de ser un asunto exclusivo de las grandes ciudades. Ahora, en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes se pueden aplicar las Zonas de Bajas Emisiones.

Pero, ¿en qué consisten estos distintivos? ¿Cómo afectan a la Región de Murcia? En este artículo resolvemos estas preguntas con respecto a estas pegatinas. También te contaremos cómo con ITV Murcia puedes adquirir fácilmente estas etiquetas.

¿En qué consisten los distintivos medioambientales?

El Plan Nacional de Calidad del Aire Y Protección de la Atmósfera de los años 2013-2016, comúnmente conocido como el Plan Aire, dio origen a la clasificación de vehículos por sus emisiones de gases contaminantes. En este Plan se establecía que el tráfico rodado es la causa principal de contaminación de las atmósferas de las ciudades por partículas como el dióxido de nitrógeno.

Con este método de clasificación se pretende diferenciar de manera positiva a los automóviles que menos emisiones tienen y que, por lo tanto, se muestran más respetuosos con el medioambiente. Esta diferenciación afecta, sobre todo, en cuanto a las medidas restrictivas de las Zonas de Bajas Emisiones, cuando la contaminación alcanza niveles altos. Pero también ofrece beneficios fiscales para promover el uso de las nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos o los híbridos.

Tipos de distintivos medioambientales

En la actualidad existen 4 categorías de distintivos medioambientales:

Cero Emisiones – Azul

Se asigna a los vehículos, desde ciclomotores hasta camiones, pasando por turismos y demás coches, que son eficientes y no emiten ninguna partícula contaminante. Los vehículos que la obtienen son los eléctricos, los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía, los vehículos de autonomía extendida o REEV, y demás autos con pila como combustible.

Eco – Verde y Azul

Es la etiqueta que se otorga a los vehículos híbridos enchufables que tengan una autonomía que no llegue a los 40 km, sean no enchufables o utilicen como contraparte el gas natural o el petróleo. Esto es, los vehículos bastante eficientes, pero que todavía emiten partículas contaminantes a la atmósfera.

Etiqueta C – Verde

Los vehículos que pertenecen a esta categoría son los que usan gasolina Euro 4, 5 y 6, o diésel Euro 6. En concreto, se asignan a los coches y furgonetas de gasolina matriculados con posterioridad a enero de 2006, y los diésel a partir del año 2014. También afecta a los automóviles profesionales, ya sean de gasolina o diésel matriculados después de 2014.

Etiqueta B – Amarillo

Los vehículos que se mueven con gasolina Euro 3 o con diésel Euro 4 o 5 se encajan en esta categoría. Por tanto se incluyen los turismos y furgonetas matriculados después de enero del 2000, y si son diésel después de enero de 2006. Los vehículos de mercancías o de más de 8 plazas con matrícula de después de 2005 también entran en esta categoría.

Ninguna etiqueta

El resto de vehículos, por su antigüedad no tienen derecho a este tipo de distintivos. Es decir, todos aquellos automóviles de gasolina que hayan sido matriculados antes del año 2000, al igual que los diésel con matrícula de antes del 2006, no llevan ningún tipo de etiqueta medioambiental por lo que no podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones.

¿Cómo afectan los distintivos medioambientales en Murcia?

Como mencionamos al principio, a partir de este año las Zonas de Bajas Emisiones afectan a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, por lo que en la Región de Murcia cuatro ciudades se han visto afectadas. Se trata de las ciudades de Murcia, Molina de Segura, Cartagena y Lorca, donde de manera progresiva se impondrán medidas restrictivas al tránsito de vehículos sin distintivo.

Así, cuando los niveles de contaminación atmosférica alcanzan cotas muy altas, solo los vehículos con etiqueta Cero o Eco podrán tener acceso a las zonas restringidas, mientras que los que tienen alguna de las otras dos verán restringido su acceso en esas circunstancias.

Sin embargo, los vehículos que no cumplen los requisitos para obtener ninguna etiqueta, no podrán entrar en dichas zonas bajo ninguna circunstancia. De hecho, se espera que esta clase de automóviles salgan de circulación a la mayor brevedad posible.

¿Dónde conseguir el distintivo medioambiental?

Conseguir esta etiqueta es muy sencillo. Puedes adquirirla en una oficina de Correos, en la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), en un taller de la red de acreditados, a través de un gestor administrativo, en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) o en la Agrupación Ganvam para las flotas.

Pero además, en Murcia, puedes adquirir estos distintivos en las distintas estaciones de ITV Murcia que están repartidas por la geografía, como la ITV San Pedro del Pinatar que se encuentra en la ubicación ideal para todos los vecinos de las zonas de San Pedro del Pinatar, San Javier, el polígono industrial Las Beatas, en Lo Pagan, Pilar de la Horadada, Torrevieja y en San Miguel de Salinas.

Otra de las estaciones más populares es la ITV Águilas, que se encuentra a solo 5 minutos del centro del pueblo y cuenta con un acceso desde la propia autopista. Da servicio a los residentes de Calabardina, Cuevas de Almanzora, Vera, Mojacar, Pulpi, San Juan de los Terreros y Los Lobos.

Si quieres concertar una cita con cualquiera de estas estaciones o deseas encontrar la más cercana a ti dentro de la Región de Murcia, no dudes en visitar la web ITV Murcia.

Las etiquetas medioambientales en los vehículos