sábado. 04.05.2024

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento a la cooperación regional en asuntos pendientes como la desigualdad o la brecha demográfica, así como a la crisis energética, durante la inauguración en Barcelona del sexto foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

 

Albares inauguró el foro, en el que participan 42 ministros de Exteriores de la cuenca mediterránea y está encabezado por los copresidentes de la UpM, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

 

El ministro español invitó a mantener una cooperación, “que debe ser justa y sostenible” y que debe acortar las brechas en la región, como la demográfica o la tecnológica, todo ello a través de reformas que aboguen por la integración, la solidaridad y la cohesión.


Albares también se refirió al reto añadido de la pandemia en el último año y medio y, tras recordar a los más de tres millones de fallecidos en el Mediterráneo, pidió unión y solidaridad en la materia como la mejor vacuna contra la COVID-19.


El titular español de Exteriores recordó las más de 20 conferencias ministeriales de la UpM en los últimos doce años y destacó que “no faltan ideas ni orientaciones políticas”, pero que es hora de traducirlas en realidades.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, defendió que el Mediterráneo “debe ser punto de unión y no una frontera” y llamó a atajar la brecha entre las cuencas norte y sur.


Borrell, que reconoció que existen muchos retos por conseguir, también afirmó que en algunos se ha avanzado muy poco, y subrayó  el de la falta de oportunidades para los jóvenes del norte de África, que hace aumentar la presión migratoria.


“La brecha de población y riqueza son insostenibles y no están disminuyendo sino aumentando. Es la realidad que nos ocupa  y para cerrar la brecha hay que hacerle frente con soluciones específicas y promover una economía sostenible e inclusiva”, añadió.


Por otro lado, Borrell se refirió a la crisis de la UE con Bielorrusia y agradeció la solidaridad de la región en su crítica a la utilización por Minsk de” las personas como si fueran balas”.


Por su parte, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, afirmó en su intervención que ningún país ni organización puede hacer frente por sí solo a los retos pendientes, y abogó por el multilateralismo para afrontar desafíos regionales como la desigualdad, el clima o la pandemia.

 

España llama a la cooperación mediterránea contra la 'crisis energética'