sábado. 27.04.2024

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) encargada de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, ha asegurado este lunes que “la conectividad digital resulta vital” para lograr que las zonas rurales estén “más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas”, factores que harán que los jóvenes “las encuentren atractivas para vivir y trabajar”.

 

La CE está trabajando por ello en “soluciones innovadoras” que eviten el éxodo rural, en especial de la juventud, dijo Suica en un debate titulado 'Las zonas rurales en 2040: abordar los retos globales de las áreas rurales con los pueblos inteligentes', coorganizado por el pabellón de Eslovenia y la Expo de Dubái 2020.

 

“A través de la innovación, la tecnología, la robótica y las soluciones digitales podemos hacer que nuestros pueblos sean realmente inteligentes y mejorar de forma significativa la vida de las personas que viven en ellos. Al hacerlo, también estaremos a la altura de nuestra responsabilidad colectiva de garantizar que nadie se quede atrás, viva donde viva”, mantuvo la política croata.

 

Suica recordó asimismo que “las zonas rurales pueden ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, la biodiversidad o los recursos naturales”.

 

Por su parte, el eurodiputado esloveno Franc Bogovic, miembro del grupo «Smart Villages», que defiende e impulsa el desarrollo de pueblos inteligentes, explicó que la pandemia de covid-19 ha traído consigo un «redescubrimiento del medio rural, que los países necesitan para una sociedad resiliente y sostenible”.

 

«Queremos generar un entorno político que favorezca la aplicación de tecnologías inteligentes en el medio rural», explicó Bogovic, quien se mostró convencido de que de esa manera se podrá combatir el «acuciante reto demográfico» que supone el éxodo de los jóvenes del campo a la ciudad.

La Comisión Europea impulsa la conectividad digital en las zonas rurales para atraer a...