viernes. 26.04.2024

En el marco del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2030, adoptada en mayo de 2020, se comprometió a plantar al menos 3.000 millones de árboles adicionales en la UE hasta 2030. La hoja de ruta de la estrategia forestal de la UE describe cómo la Comisión facilitará la consecución de este compromiso.

 

Este compromiso de plantación de árboles no debe considerarse una alternativa a la conservación de los árboles existentes, que sigue siendo la prioridad principal, sino un esfuerzo suplementario para aumentar la cubierta arbórea en la UE. Se calcula que en la UE se han cultivado casi 300 millones de árboles al año entre 2010 y 2015. El objetivo es duplicar estas cifras para llegar a los 600 millones de árboles cultivados al año.

 

Los árboles son una parte fundamental de la solución para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, pero este compromiso no resolverá por sí solo la crisis del clima ni la de la biodiversidad. La plantación de nuevos árboles no es una alternativa a la conservación de los existentes, sino un complemento a una acción de conservación más amplia.

 

Un aspecto importante es que los árboles adicionales deben plantarse y cultivarse respetando plenamente los principios ecológicos. Esto significa que hay que plantar el árbol adecuado en el lugar adecuado y con el propósito adecuado. La Comisión facilitará, incentivará, contabilizará y supervisará el proceso.

 

Para contabilizar el número de árboles plantados, y que la ciudadanía pueda seguir la evolución de la plantación, la Comisión, junto con la Agencia Europea de Medio Ambiente ha puesto en marcha la app “Map-my-Tree” (https://mapmytree.eea.europa.eu/). Esta aplicación está abierta para que tanto particulares como organizaciones informen de sus árboles plantados como parte del Compromiso de los 3.000 millones de árboles.

 

Hasta el momento se han plantado casi 4 millones y medio de árboles adicionales en toda la UE. Por lo que respecta a la Región de Murcia se han plantado más de 17.500 árboles, todos ellos en el marco del proyecto LIFE Terra. Pero es necesario un mayor esfuerzo para lograr este ambicioso compromiso. Para lograr este ambicioso objetivo, es necesario que los europeos estén motivados para plantar.

 

La plantación de árboles requiere la colaboración de todos los implicados y el éxito del compromiso depende en gran medida de las iniciativas de base. Por ello es necesario que particulares, propietarios de terrenos, asociaciones, empresas y organismos públicos, así como ciudades y regiones, participen en esta iniciativa.

La Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad pretende plantar 3.000 millones de...