viernes. 26.04.2024

El proyecto Smart Lagoon, financiado por  Horizon 2020, el programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación, pretende analizar el entorno del Mar Menor para predecir la evolución en  otras lagunas costeras cuyo funcionamiento se encuentra fuermente modificado por las actividades que los humanos realizan en su entorno. En el marco de este proyecto se va a desarrollar un "gemelo digital" del Mar Menor que tratará de replicar los procesos que acontecen en la laguna.

SmartLagoon es uno de los cinco proyectos que forman parte del Pathfinder FET Proactive projects -EIC-08-2020, que se propone desarrollar un Sistema de Inteligencia Ambiental, cuyo objetivo es construir una comprensión sistémica de las interrelaciones socio-ambientales, para regular o diseñar políticas e incentivos para la sostenibilidad ambiental y monitorear su efectividad en el tiempo y proveer opciones inteligibles para regularlas. Además, la convocatoria está concebida como una iniciativa conjunta en la creación de una estrategia europea para el sistema de inteligencia medioambiental.

Este proyecto está liderado desde la Región de Murcia con la participación la UCAM como socio líder, bajo la coordinación de Javier Senent, investigador principal del proyecto y director de la Cátedra Internacional de Investigación del Agua de la Universidad Católica. Además, participan la Universitat Politécnica de Valencia, Vielca Ingenieros SA (España), Wateritech APS (Dinamarca), Uppsala Universitet (Suecia), Norwegian Institute for Water Research (Noruega), Universita di Bologna (Italia), y Photrack AG (Suiza), bajo la coordinación de Javier Senent, investigador.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.980.000 €, de los cuales la Unión Europea ha contribuido con 3.970.000 €, y su plazo de ejecución finaliza en enero de 2025.

Un proyecto europeo creará una replica digital del Mar Menor para conocer mejor su...