viernes. 26.04.2024

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio la Región de Murcia representa a las comunidades autónomas españolas en los Consejos de Ministros de Pesca de la Unión Europea. Esta representación llevará a cabo por parte de la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura, por lo que técnicos de esta Dirección General asistirán a las reuniones de los grupos de trabajo del Consejo junto a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER).

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, podrá participar en las reuniones de los Consejos de Ministros de Pesca acompañando a Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El proceso de participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea es el resultado de un proceso gradual que se inició con la adopción en 1994 del “Acuerdo sobre Participación Interna de las Comunidades Autónomas en los asuntos comunitarios europeos a través de las Conferencias Sectoriales”. El Consejo está integrado por representantes ministeriales de los Estados miembros de la UE si bien, en España, las CCAA pueden participar en las formaciones señaladas. La representación autonómica se lleva a cabo a través de la incorporación a la delegación española de un consejero o miembro de un Consejo de Gobierno autonómico que representa al resto de Comunidades Autónomas asumiendo la coordinación de la posición común autonómica.

Existe un sistema de turnos semestrales para asumir la coordinación autonómica, acordado en las Conferencias Sectoriales competentes en las materias competencia de las formaciones del Consejo abiertas a la participación regional.

La Región de Murcia representa a las comunidades autónomas españolas en los Consejos de...