martes. 04.10.2022
COMISIÓN EUROPEA

Estas son las claves del discurso sobre el estado de la Unión Europea

La guerra de Ucrania y los precios de la energía fueron los principales temas de la comparecencia de Ursula von der Leyen.
8908_210228vonderleyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Archivo).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció su tercer discurso sobre el Estado de la Unión para tratar analizar los desafíos a los que nos enfrentamos y presentar nuevas propuestas de cara al próximo año.

La presidenta von der Leyen destacó el apoyo de los ciudadanos europeos a toda Ucrania. La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, fue  la invitada de honor a este discurso en el que la invasión rusa en Ucrania y las consecuencias de esta guerra han ocupado un importante espacio. La presidenta dijo que el apoyo de Europa a Ucrania se va a reforzar más, poniendo el foco en la ayuda a la infancia mediante la escolarización y el trabajo en los corredores humanitarios.

Otro de los puntos importantes del discurso fueron los precios de la energía, que se han convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. La Comisión propuso, tras el discurso, medidas de emergencia para combatir estas subidas en el precio de la electricidad y el gas. Este apoyo se trasladará a familias y empresas y la Comisión Europea trabajará conjuntamente con los Estados miembros para encontrar las mejores soluciones ante esta crisis energética.

Luchar contra el cambio climático ha sido, es y será uno de los compromisos más fuertes de la presidencia de von der Leyen. Uno de sus propósitos es un futuro con cero emisiones.

Tras un verano en el que los incendios han asolado Europa, el apoyo de la Comisión y de los propios países ha sido fundamental. Por ello, la presidenta ha anunciado que la Comisión adquiere el compromiso de duplicar los medios existentes en servicios de protección civil para la extinción de incendios.

Von der Leyen declaró su intención de que 2023 sea el Año Europeo de la Formación y de la Formación Continua, con el objetivo de garantizar que los puestos de trabajo vacantes sean ocupados.

La presidenta von der Leyen también habló sobre el fortalecimiento de las democracias, para lo que se presentará un paquete de defensa de la democracia, y sobre la independencia judicial y la lucha contra la corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder.

Estas son las claves del discurso sobre el estado de la Unión Europea
Comentarios