viernes. 26.04.2024

El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana publicó el pasado 25 de octubre la resolución provisional de la línea 1 de la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREB) Local 2022, proponiendo trece municipios de la Región como beneficiarios para realizar actuaciones de rehabilitación de edificios públicos por un importe de 18 millones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Se trata de ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva entre Entidades Locales, para la rehabilitación sostenible del parque público institucional. Las actuaciones realizadas con las mismas deberán tener un carácter integrado, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea, sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%. Las actuaciones deben estar finalizadas el 30 de septiembre de 2024. Las ayudas estarán financiadas mediante fondos europeos Next Generation.

Los municipios de la Región a los que se les ha concedido esta subvención son Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Lorquí, Murcia, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Yecla.

Next Generation es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

Trece municipios de la Región podrán recibir hasta 18 millones de euros para la...