lunes. 29.04.2024

La consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ofrece más de 1.600 plazas para que personas mayores de 18 años puedan adquirir competencias digitales.  

La formación se ofrecerá la red de Aulas de Capacitación Digital distribuida por toda la Región y formada por 16 centros de educación de personas adultas, 14 aulas desplazadas de estos y dos institutos de Educación Secundaria que imparten enseñanzas de personas adultas. 

El programa de Capacitación en Competencias Digitales se desarrollará de forma presencial y online y contendrá iniciación a internet, iniciación a la informática, informática básica e internet práctico. 

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, explicó que “el objetivo es reducir la brecha digital de la población que se encuentra con dificultades para desenvolverse en entornos cada vez más digitalizados, así como lograr la capacitación digital de la ciudadanía más vulnerable con el fin de facilitar el uso de las tecnologías en su vida cotidiana, en su relación con las administraciones, el centro de salud, el manejo de cuentas bancarias y comercio online, así como la prevención de fraudes en internet o la realización de videoconferencias”. 

Tendrán preferencia para participar en el programa las personas mayores de 55 años con un nivel bajo de cualificación, así como mayores de 16 años en riesgo de exclusión digital, que se encuentren fuera del sistema educativo y formativo, y que puedan mejorar su calidad de vida a través de la adquisición de unas competencias digitales básicas. 

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 15 de septiembre. No obstante, en función de la demanda existente en cada uno de los cursos y modalidades se podrán abrir a posteriori nuevos plazos para la inscripción en nuevas convocatorias de cursos. Las listas de admitidos se publicarán el 21 de septiembre. 

La inscripción en este programa se podrá realizar por medios telemáticos, cumplimentando la solicitud de admisión a través del formulario electrónico habilitado en los centros donde se ofrece esta formación. También se podrá descargar la solicitud de las páginas web de los centros y presentarla en las secretarías de estos presencialmente. 

La implementación de las Aulas de Capacitación Digital, así como el diseño y la ejecución de los programas formativos de esta actuación, estarán financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea a través de fondos NextGenerationEU. 

Los centros donde se impartirá esta formación son los CEPA García Alix, CEPA Infante, CEPA Infante (aula en IES Marqués de los Vélez de El Palmar), CEPA Infante (aula en el IES Beniaján), CEPA Puente Tocinos, CEPA Puente Tocinos (aula en el IES Rector Francisco Sabater García de Cabezo de Torres) y el IES Juan Carlos I, en Murcia; CEPA Cartagena, CEPA Cartagena (aula en el IES María Cegarra Salcedo de La Unión) y el IES Isaac Peral, en Cartagena. 

También se desarrollarán en los CEPA Águilas, CEPA Alcantarilla, CEPA Altiplano (Jumilla), CEPA Alto Guadalentín (aula en el IES Felipe II, en Mazarrón), CEPA Alto Guadalentín (Lorca), CEPA Alto Guadalentín (aula en el Antiguo Colegio Sagrado Corazón de Puerto Lumbreras), CEPA Bajo Guadalentín (Alhama de Murcia), CEPA Bajo Guadalentín (aula en el IES Prado Mayor de Totana), CEPA Río Mula, CEPA Río Mula (aula en Escuelas de don Antonio García de Bullas) y CEPA Comarca Orienta (Santomera). 

Asimismo, el programa se ofertará en los CEPA Mar Menor (Torre Pacheco), CEPA Mar Menor (aula en IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar), CEPA Mar Menor (aula en el IES Ruiz de Alda de San Javier), CEPA Noroeste (Caravaca de la Cruz), CEPA Noroeste (aula en el IES Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz), CEPA Vega Alta (Cieza), CEPA Vega Alta (aula en el CEIP Miguel Medina de Archena), CEPA Vega Media (Molina de Segura), CEPA Vega Media (aula en el IES Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas), CEPA Yecla y CEPA Yecla (aula en el IES Felipe VI).

Más de 1.600 plazas para que personas mayores de 18 años puedan adquirir competencias...