jueves. 02.05.2024

Los sindicatos UGT y CCOO mantienen sus discrepancias con la Comunidad sobre las políticas que deben aplicarse desde el Ejecutivo para atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres que existe en la Región y que roza el 25%, dos puntos más que la media nacional.

 

Ambas organizaciones sindicales explicaban este jueves en una protesta que, según los datos anules obtenidos de la última Encuesta de Estructura Salarial realizada en 2017, se mostraba que, entre 2016 y 2017, el salario medio anual de las mujeres en nuestra región aumentó 15 euros, mientras que el de los hombres se incrementaba en 61 euros.

 

El sector más afectado es el de la industria, con una brecha del 31,1%, 10 puntos por encima de la media nacional o, en sueldo bruto anual, una diferencia de 8.300 euros.

 

Los sindicatos se reunían con el Gobierno hace meses para trabajar en la creación de un documento de estrategias para la eliminación de la brecha salarial, el cual, según la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Anna María Mellado, "ha sido completamente improductivo y manipulado”.

 

LA COMUNIDAD DISCREPA. La consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha recordado este jueves, con motivo de la celebración, el 22 de febrero, del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que ya se han puesto en marcha una docena de las acciones recogidas en la Estrategia de Eliminación de Brecha Salarial por Razón de Género 2019-2021.

 

Este anuncio se produce tras el acto conjunto celebrado por UGT y CCOO, en el que han comunicado que entregarán al Gobierno regional un decálogo de objetivos con 30 medidas para erradicar la brecha salarial de genero en la Región.

 

Sin embargo, el Gobierno regional ha señalado que esas doce medidas representan una tercera parte de las 36 iniciativas que recoge la Estrategia liderada por la consejería liderada por Miguel Motas, y a las que se destinan este año 10 millones de euros. De ellas, 13 son propuestas generales, seis van dirigidas a las empresas, y 17 son de aplicación en el ámbito de la Administración.

 

 

 

Comunidad y sindicatos discrepan sobre cómo atajar la brecha salarial de la Región