jueves. 02.05.2024

El 63% de las empresas españolas no cuenta con ninguna mujer en los puestos directivos, mientras que solo una de cuatro compañías alcanza el 40% de representación femenina que marca la Ley de Igualdad en sus consejos de administración.

 

Así se desprende del estudio Presencia de las mujeres en la empresa española presentado este jueves por la consultora Informa D&B, que indica que el número de empresas sin mujeres directivas se ha reducido del 73% registrado en 2010 hasta el 63% actual, porcentaje que cae hasta el 41% si se contabilizan solo las empresas con más de cien empleados.

 

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, "la presencia de mujeres en los órganos de decisión es mucho menos importante en las empresas grandes, donde las mujeres representan apenas el 13% en los consejos de administración y el 24 % en los comités de dirección”.

 

En lo referente a las nuevas empresas constituidas, no se ha notado un incremento en la representación de las mujeres en los consejos de administración, marcando un 21,2% en 2020, la cifra más baja en los últimos cinco años.

 

Por el contrario, las empresas del IBEX-35 sí han aumentado la presencia femenina en sus consejos de administración, alcanzando un 27,5% en 2020, pero siguen por debajo del 40% de representación que establece la Ley de Igualdad de 2007, cuando el porcentaje era tan solo del 6%.

 

Las sociedades participadas por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con mujeres directivas han crecido un punto porcentual desde el año pasado y ya alcanzan el 30%.

 

Los puestos que mayor presencia femenina tienen son las direcciones de Publicidad (41%), Recursos Humanos (39%), Calidad (38%) y Marketing (31%), frente a los que desempeñan menos a menudo las mujeres, que son el de presidenta (18%) y el de directora general (14%).

 

Solo Francia supera el umbral del 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas en Europa, con un 45%, seguido de Bélgica, Italia y Suecia con un 38%, aunque ya por debajo del porcentaje también recomendado por la Comisión Europea.

El 63% de las empresas españolas no tiene mujeres en sus puestos directivos