jueves. 02.05.2024

El desempleo de larga duración, aquel que acumula más de 12 meses en búsqueda activa de trabajo, afecta hoy a 24.400 mujeres en Murcia, según los datos del informe Fundación Adecco 'EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral'.

 

Estas situaciones prolongadas sin empleo en plena pandemia, donde la destrucción de empleo en sectores esenciales está siendo una constante, estimulan la falta de expectativas laborales y pueden conducir a los profesionales a la inactividad. Así ha sucedido en Murcia, donde hoy se contabilizan 301.000 mujeres inactivas, frente a las 291.000 del pasado año (un crecimiento de 10.000 mujeres). Se trata de la cifra más alta de inactivas de toda la serie histórica en Murcia.

 

El desempleo de larga duración también se ceba en mayor medida con la mujer con discapacidad: un 56,6% de las desempleadas acumula más de un año en paro, porcentaje superior al masculino, del 50,5%.

 

Algunos grupos de mujeres son especialmente vulnerables a los efectos de la crisis: con discapacidad, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género. “Suelen ser las primeras en perder su empleo en coyunturas adversas y encuentran grandes dificultades para encontrar una ocupación en un mercado en crisis, lo que en muchos casos conduce al desempleo de larga duración y éste a la exclusión social”- afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

 

El desempleo de larga duración afecta a 24.400 mujeres en la Región de Murcia