jueves. 02.05.2024

Anualmente la Comisión Europea conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial, para concienciar y sensibilizar sobre las diferencias salariales que existen entre mujeres y hombres a nivel europeo, así como promover la adopción de las medidas necesarias para acabar con estas diferencias.

 

La brecha salarial en España, en salarios medios anuales, se sitúa en el 22,86%, es decir, una mujer  cobra un salario medio anual un 22,86% menor a un hombre. En la Región de Murcia, esa diferencia aumenta hasta el 26,22%, registrando incluso un punto de incremento respecto al año anterior, y manteniéndose por encima de la brecha que teníamos en 2008 (24,34%).

 

Según estos datos, las mujeres asalariadas de la Región de Murcia son, junto a las extremeñas, las que presentan los salarios más bajos para todos los sectores de actividad. La brecha salarial de género en la Región de Murcia es 3,36 puntos superior a la existente, de media, en el conjunto del país y la cuarta más alta.

 

Una mujer en la Región de Murcia gana, en media anual, 6.232,82 euros menos que los hombres en igual o equivalente actividad, categoría y profesión, pero también 2.511,31 € menos que el resto de mujeres de España, de media.

 

En el sector de Industria, la brecha salarial de las mujeres de la Región de Murcia se dispara hasta el 35,16%, la más alta del país. En el sector servicios se sitúa en el 24,28%, la cuarta más alta de toda España.

Todos estos datos y muchos más se pueden constatar en el informe ‘La brecha salarial persiste porque se infravalora el trabajo de las mujeres’, elaborado por UGT a nivel nacional y del que hemos extraído los datos a nivel de la Región de Murcia.

La doble brecha salarial de las murcianas