sábado. 18.05.2024

La producción industrial moderó su ritmo de crecimiento en septiembre en la Región de Murcia; tan solo del 0,2%, mientras que el dato nacional fue del 1,9% interanual, tasa 1,7 puntos inferior a la del mes de agosto, lastrada por caídas en sectores como el automóvil cuya actividad se redujo un 28,8%.

 

Según el índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre cayó la producción de bienes de equipo (5,2%) y energía (1,7%) en un contexto de problemas de suministro y alza de los precios.

 

Al detalle de las actividades destaca el descenso de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques que cae un 28,8% en tasa anual frente al avance del 1,8% que aún registraba en agosto frente al año pasado.

 

Por el contrario, crecen frente a septiembre del año pasado los bienes de consumo, un 7,9%, y los bienes intermedios, un 4,4%. Con el dato de septiembre este indicador acumula siete meses en positivo, entre ellos abril, cuando marcó el dato máximo de la serie histórica con un repunte del 50,3% frente al mes más duro de confinamiento. De media, la producción industrial ha crecido un 9,1% en los nueve primeros meses del año.

 

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el índice avanzó un 1,2% en tasa anual en septiembre, 0,6 puntos menos que en agosto. En tasa mensual, también eliminando los efectos estacionales y de calendario, el avance es del 0,3%, 0,5 puntos más que el crecimiento en agosto frente a julio.

 

Por sectores, bienes de consumo no duradero y energía crecieron un 1,9% y un 1,3% respectivamente en tasa mensual; mientras que bienes de equipo (3%), bienes de consumo duradero (1,6%) y bienes intermedios (0,5%) cayeron frente a agosto.

 

Por regiones, la tasa anual de producción industrial avanzó en 13 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cuatro. Los mayores incrementos se produjeron en Baleares, con un avance del 26,3%; Asturias, un 20,7%; y Canarias, un 7,7%. Y los mayores descensos se dieron en Aragón (9,7%), Galicia (4,8%) y Extremadura (2,8%).

La producción industrial en la Región subió solo un 0,2% en septiembre