viernes. 26.04.2024

La ONG Cirugía Solidaria, una institución independiente sin ánimo de lucro, ha constituido su consejo asesor, en el que estarán representadas empresas, instituciones y profesionales de la Región que apoyan la labor médico-humanitaria de la ONG murciana. 

Este órgano consultivo, que estará presidido por la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García Saz, asesorará en la toma de decisiones de la organización a través de recomendaciones estratégicas. 

Asimismo, se ha nombrado un presidente honorífico del comité asesor, cargo que recae en la figura del cirujano Pascual Parrilla, que en su etapa como máximo responsable del área de cirugía del Hospital Virgen de la Arrixaca, apoyó el nacimiento de Cirugía Solidaria hace 23 años.

El presidente de Cirugía Solidaria, el cirujano José Manuel Rodríguez, explicó en el acto de constitución que “es un lujo y un privilegio contar con la experiencia y el talento de este consejo, que nos podrá aportar información muy valiosa para el desarrollo e implementación de nuestra labor, ya que nadie es especialista en todos los ámbitos, y este grupo heterogéneo está integrado por expertos que serán de gran ayuda en los retos y las diferentes áreas de trabajo a las que nos enfrentamos”. 

Para este año, la organización se ha planteado diversos objetivos, como dar a conocer la labor desarrollada por la organización durante sus 23 años de historia, generar orgullo de pertenencia entre la sociedad murciana, y recabar apoyos para sus próximas misiones en Kenia y Senegal.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García, ha declarado que “en base al ADN social que caracteriza a CaixaBank, es un orgullo para mí presidir este consejo asesor que tiene como objetivo facilitar la implantación de las actividades humanitarias en los países más desfavorecidos”.

Según explicó Rodríguez, “hemos conseguido ser una organización de referencia para la sociedad médica nacional e internacional, pero también queremos serlo para los ciudadanos de la Región de Murcia, para que puedan conocer nuestra labor y vincularse a ella”.

La ONG Cirugía Solidaria se creó en el año 2000 por iniciativa de un grupo de cirujanos, anestesistas y enfermeras del Hospital Virgen de la Arrixaca, con el objetivo de prestar asistencia médica mediante cirugía a poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión. En estos 20 años de existencia ha participado en un total de 24 proyectos, 22 de ellos eminentemente quirúrgicos, y uno de formación en Guinea Ecuatorial. Estos proyectos se han desarrollado en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), en Bengbis (Camerún), Kafana (Malí) en Thiadiayé (Senegal) y en Maragua (Kenia). Su actividad en África en estos años la han llevado a cabo más de 130 cooperantes, el equipo siempre ha contado con la participación fija de miembros de Cirugía Solidaria, y una eventual participación de otros voluntarios con especial interés en la cooperación, cabe destacar el entusiasmo aportado por los más de 40 cooperantes en periodo de formación MIR.

El objetivo inicial de la organización era, fundamentalmente, la ayuda quirúrgica, pero poco a poco fueron descubriendo otras necesidades sociales y sanitarias. De manera que se han incorporado proyectos médicos, de ayuda en colegios, medioambientales, de género o de formación sanitaria del personal local. 

El presidente de Cirugía concluyó que “podemos decir que permanece intacto nuestro objetivo fundacional: la ayuda al otro mediante la cooperación. Nuestra intención es seguir colaborando en países poco favorecidos y aportar lo que mejor sabemos hacer, dar Salud. Dotando así de sentido al Juramento Hipocrático que hicimos un día, todo ello con la ayuda de mucha gente, con trabajo y con mucha ilusión”.

El Consejo Asesor de ONG Cirugía Solidaria está formado por:

José Manuel Rodríguez (Cirujano. Presidente de Cirugía Solidaria)

Dolores Hernández Palazón (Enfermera. Vicepresidenta de Cirugía Solidaria)

Quiteria Francisca Hernández (Cirujana. Secretaria de Cirugía Solidaria)

Pascual Parrilla Paricio (Cirujano)

Olga García Saz (Directora Territorial de CaixaBank en Murcia)

Calos Egea Krauel (Presidente de la Fundación Cajamurcia)

Yayo Delgado (Fundación Estrella de Levante)

Adrián Valverde (Fundación Primafrio)

Alberto Aguirre de Carcer (Director de La Verdad)

Francisco Jarauta (Filósofo y Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia)

José Luján (Rector de la Universidad de Murcia)

Josefina García Lozano (Rectora de la Universidad Católica San Antonio)

Pedro Martínez Hernández (Empresario)

Jesús Antonio Tarazona (Empresario)

Julio Marín Rancel (Hidrogea)

Francisco Miralles (Presidente del Colegio de Médicos de Murcia)

Paula Payá (Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia)

Ana Martín Organista (Rotary Club)

Jorge Martínez (Publicista)

Javier Escolano (Notario)
 

Destacadas empresas, instituciones y profesionales de la Región constituyen el consejo...