viernes. 02.12.2022
INTERNET

¿Cómo crear un sitio web con WordPress?

Si quieres crear un sitio web y estuviste buscando información, seguro te encontraste con WordPress en el camino. Esta plataforma es una constructora de webs muy utilizada en todo el mundo. Su popularidad tiene que ver con la facilidad de uso y la posibilidad de personalizarla según las preferencias y necesidades de los usuarios.

WordPress tiene la particularidad de ser una plataforma con código abierto. Esto quiere decir que, los desarrolladores, pueden realizar modificaciones en el sistema base. Posibilidad que otras constructoras no permiten. La ventaja que tiene esto es que, si en el futuro deseas expandirte, puedes escalar tu web sin necesidad de realizar una migración.

 

Si ya estás convencido de que WordPress es tu mejor opción, lo que viene a continuación te ayudará. Hoy, vamos a contarte cuales son los pasos que debes seguir para crear un sitio web con WordPress.

 

1. Selecciona un servicio de hosting

Se llama hosting al servicio de alojamiento web que se encarga de almacenar tu sitio. Existen muchos tipos de hosting. Esto se debe a que no todos tienen las mismas necesidades de espacio y de ancho de banda.

 

Cada sitio, tiene requerimientos técnicos específicos que el hosting debe suplir a la perfección. Si se elige mal este servicio, afecta al sitio web de forma directa (puede que la velocidad de carga sea muy alta, que el sitio no esté disponible todo el tiempo, entre otras cosas).

 

Para los sitios creados en WordPress, existe una gran ventaja. Como mencionamos, esta plataforma es una de las más elegidas por los usuarios. Esto hizo que, los proveedores, brinden planes de web hosting para sitios creados en WordPress. Estos planes son fáciles de encontrar e implementar.

 

2. Elige un dominio acorde

El dominio es otro paso muy importante, dado que ocupa un lugar primordial en la identidad de marca de un negocio. El dominio es el nombre único e irrepetible que se utiliza para denominar una web. Este nombre actúa como dirección digital (se puede visualizar en la url). Además, puede usarse en correos electrónicos profesionales.

 

Como puedes ver, elegir el nombre de dominio adecuado no es tan sencillo. Debes tener en cuenta factores como tu identidad de marca, el largo del texto, no usar signos que corten las palabras, crear un nombre que sea fácil de recordar y, algo muy importante, que esté disponible.

 

3. Determina la plantilla de diseño que se adapte a tu objetivo

Al igual que el nombre de dominio, la plantilla de diseño que utilices debe estar alineada con tu identidad de marca y con el objetivo que tengas para el sitio web. Existen múltiples plantillas disponibles de forma gratuita. Están categorizadas según la temática o rubro del sitio a crear.

 

Lo bueno es que puedes modificar cada una de las plantillas. Existe la posibilidad de cambiar los colores y elegir otra tipografía.

 

 

4. Agrega los plugins necesarios

Los plugins son aplicaciones que puedes agregar para añadir funcionalidades a tu sitio. Son pequeños softwares que sirven para complementar a la web.

 

WordPress tiene la ventaja de contar con una gran cantidad de plugins entre los que puedes elegir. Se podría decir que no hay limitaciones.

 

Busca los que te resulten de utilidad e instálalos en tu web. Ten en cuenta que, cada plugin, tiene un tamaño específico y ocupa espacio. Intenta no agregar plugins que no te sirvan dado que harán que tu sitio necesite más espacio de almacenamiento.

 

5. Utiliza códigos de seguimiento para analizar datos

Las herramientas de análisis te brindan mucha información sobre tus usuarios. Existen muchas opciones gratuitas a las cuales puedes acceder fácilmente. La utilidad de estas plataformas radica en que, cuando tengas tráfico en tu sitio, podrás visualizar el comportamiento de los navegantes y, en base a esa información, realizar cambios que mejoren la experiencia del usuario.

 

Algunas herramientas útiles son: Google Analytics, Facebook Ads (a través de un pixel), mapas de calor, entre otras. Dependiendo de la plataforma, es lo que tendrás que agregar a tu sitio. WordPress permite hacerlo a través de plugins.

 

6. Sube contenido

Es hora de empezar a subir el contenido. Si tienes una tienda online, comienza a cargar los productos. Si vas a crear un blog de reseñas, es momento de publicar el primer texto.

 

Es importante que, desde el inicio, organices todo el contenido de forma ordenada. Para esto, te recomendamos usar la opción de “crear páginas”. Ayudará a que todo tu sitio se vea más prolijo y, lo más importante, facilitará la vida de los usuarios.

 

7. Lanza tu web

Llegó el momento más esperado. Después de efectuar todos los pasos anteriores, es hora de lanzar tu web al mundo. Para el lanzamiento, puedes realizar campañas publicitarias, promocionarlo a través de tus redes sociales o, si tienes una base de correo, realizar una campaña de email marketing a través de Mailchimp.

 

Es importante que sepas que, cuando comiencen a ingresar personas a tu web, quizás notes algunas cosas que debes cambiar. Esto no es malo. Por el contrario, es una buena forma de aprender y descubrir acciones que hagan que tu audiencia esté más cómoda en tu web. ¡Anímate y crea tu web!

¿Cómo crear un sitio web con WordPress?
Comentarios