martes. 30.04.2024

La campaña 'No quiero salir contigo', elaborada por Portavoz para el ayuntamiento de Murcia con la finalidad de concienciar a la población joven frente al ruido nocturno, ha sido reconocida en el Festival Internacional de Agencias Independientes (WINA-World Independent Advertising Awards). La gala de entrega de premios se ha celebrado, en esta edición, en la ciudad colombiana de Bogotá con la participación de candidaturas procedentes de 29 países. En concreto, la campaña ha recibido una mención de honor por su adaptación a formato de audio, especialmente para radio, después de que el jurado valorara la apuesta por una creatividad que busca la empatía del público objetivo.

 

"Nos dimos cuenta de que un tono acusador iba a ser contraproducente ya que iba a poner a la defensiva a quien, en muchas ocasiones, no es consciente de las consecuencias de sus actos, ya que dan por supuesto que el ruido se queda en la calle y no llega hasta los hogares", ha explicado Juanma Soriano, creativo de Portavoz y responsable de la campaña.

 

De hecho, lo que hace la campaña es meter a los jóvenes en las casas de personas que podrían ser su abuela, su padre, su sobrina y mostrarles cómo, aunque no se den cuenta, cuando sale a la calle y hablan alto, gritan o cantan molestan a mucha gente que no quiere salir con ellos.

 

En las piezas que han sido premiadas, la estrategia fue mostrarlo literalmente, recreando situaciones reales de personas diferentes que se preparan para descansar cuando, de repente, el sonido de la calle se cuela literalmente en su habitación, pisando incluso su propio discurso. De esta forma, se demuestra que el ruido, por pequeño que parezca se cuela en las casas de los ciudadanos de forma muy molesta. En ese contexto, una voz empática, similar a la de nuestro público objetivo, grita sobre ese escándalo para pedir la empatía y la comprensión, porque mucha gente no quiere salir contigo, aunque tú, con un par de cervezas, no te lo creas.

 

Además de audio, la campaña tuvo también aplicación gráfica y se difundió a través de soportes exteriores y otros medios de comunicación.

 

Los World Independent Advertising Awards son los galardones internacionales más importantes dirigidos a agencias independientes, aquellas que no pertenecen a grandes grupos multinacionales. A esta edición se han presentado trabajos realizados en los cinco continentes que son valorados por un jurado especializado que destaca los mejores trabajos del año en categorías que van desde el cine, la radio, o la televisión a las app o las relaciones públicas.

Las agencias independientes premian una campaña de Portavoz para el ayuntamiento de Murcia