viernes. 26.04.2024

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ha cerrado este jueves a un acuerdo con el presidente del Grupo Zeta para la adquisición del grupo de comunicación que edita 'El Periódico de Catalunya' y el diario deportivo 'Sport', entre otros.

 

Aunque no ha trascendido el montante de la operación en febrero este diario ya adelantó los pasos que Prensa Ibérica estaba dando para hacerse con este grupo de comunicación. Este jueves se pone fin a una larga negociación.

 

Entonces ya se publicó que Prensa Ibérica (editora en la Región de Murcia del diario La Opinión) había cerrado un acuerdo de opción de compra para hacerse con la mayor parte de la deuda bancaria que tiene el Grupo Zeta, lo que suponía el primer paso para que la compañía que preside Javier Moll se hiciera con la empresa editora de El Periódico de Catalunya y Sport.

 

Así lo confirmaron entonces fuentes de Prensa Ibérica a varias agencias, que reconocieron que estaban "inmersos en negociaciones" con el grupo que preside Antonio Asensio Mosbah, que cuenta con una deuda actual de casi 100 millones de euros.

 

Según adelantó en febrero Crónica Global, el acuerdo alcanzado por Prensa Ibérica con los acreedores supone una quita del 70 % de la deuda de Zeta, con lo que la empresa de Moll tendría que abonar 30 millones de euros a la banca, además de unos 10 millones a la familia Asensio.

 

La incorporación de los medios del Grupo Zeta permite a la empresa superar los 2,25 millones de lectores diarios en papel y rozar los 300.000 ejemplares diarios. Los medios del grupo alcanzan los 25 millones de usuarios únicos y los 525 millones de páginas vistas al mes en digital, según Comscore.

 

Prensa Ibérica tenía actualmente diecisiete periódicos regionales y locales y suma 'El Periódico de Catalunya', 'El Periódico de Aragón', 'El Periódico de Extremadura', 'La Crónica de Badajoz', 'Córdoba', 'Mediterráneo', 'Sport' y 'La Grada'.

 

La operación pendiente del 'ok' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia puede incorporar al grupo un importante número de revistas como 'Woman', 'Cuore', 'Viajar', 'Stilo', 'Autohebdo Sport', 'Cartoon Network', 'Disney Channel', 'Neox Kidz' y 'Like!', entre otras.

Prensa Ibérica (editora de La Opinión) compra el Grupo Zeta, editor de 'El Periódico' y...