martes. 28.11.2023

José Hernández Martínez ha revalidado su cargo como presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), organización a la que representa desde 2019. «Agradezco la confianza de los empresarios y sabéis que contáis con mi compromiso para seguir defendiendo vuestros intereses. Contad con Frecom y contad conmigo», trasladó Hernández durante su discurso.

Como principales reivindicaciones del sector, el presidente de Frecom planteó la urgencia de apostar por la regeneración urbana, con medidas como la flexibilidad y cambios de uso del suelo, así como del aumento de edificabilidad.

La agilización administrativa fue otro de los puntos clave de su discurso, solicitando sustituir la licencia de edificación por la licencia de edificación por declaración responsable. "Con el cambio de esta ley, pasaríamos de 12 meses a 12 días en la concesión de la licencia de edificación", explicó. "En la Región ya tenemos un caso de éxito con la declaración responsable para la obtención de licencia de primera ocupación. Está funcionando y ofreciendo garantía al propietario, a la administración y tranquilidad a los técnicos y empresarios".

En relación a los impuestos, Hernández solicitó a las distintas administraciones públicas una reducción de impuestos "necesaria para empresarios y ciudadanos si realmente se quiere resolver el problema del acceso a la vivienda".

Así, solicitó a las administraciones locales revisar los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y sobre las ocupaciones de Vía Pública, "porque suponen un auténtico atraco para los propietarios de las viviendas".

También se propuso el ajuste de actos jurídicos documentados e impuestos de transmisiones patrimoniales, que dependen de la administración regional. Y, por último, al Gobierno de España solicitó la deflación del impuesto a la vivienda, "que ya demostró ser una medida eficaz para dinamizar la compraventa cuando se redujo del 10% al 4%".

La Asamblea de Frecom también contó este año con un foro empresarial, con la presencia de Francisco Javier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes; David Martínez, consejero delegado de AEDAS Homes y presidente de REBUILD; y Pedro Álvarez, economista de Caixabank Research.

Durante el Foro se destacó, entre otras tendencias, la importancia de la industrialización del sector.

José Hernández Martínez revalida su cargo como presidente de Frecom