domingo. 28.04.2024

El director general de la Unión europea, Adrián Zittelli, ha participado esta semana en Bruselas en un debate sobre la reforma del marco de gobernanza económica de la UE, en el marco de la Comisión de Política Económica del Comité Europeo de las Regiones.

Zittelli ha trasladado la posición preliminar de la Región de Murcia sobre la propuesta de reforma presentada el pasado noviembre por la Comisión europea y que persigue mejorar la sostenibilidad de la deuda y fomentar un crecimiento sostenible e integrador mediante inversiones y reformas con un nuevo enfoque que, bajo un marco de vigilancia de la UE, tendría en cuenta los retos específicos en materia de deuda pública de cada país con planes presupuestarios y estructurales nacionales.

El director general de la UE ha trasladado que la Región de Murcia considera razonable que en la monitorización de los indicadores de déficit y deuda se atienda a los indicadores a nivel de país, si bien ha hecho hincapié en que “no puede obviarse la realidad administrativa y competencial de cada estado. En España, país con un elevado nivel de descentralización, las competencias que garantizan que la transición ecológica y digital sea efectiva dependen, en gran medida, de los gobiernos regionales. Si son las regiones quienes realizamos los mayores esfuerzos en prestar de forma efectiva las competencias de mayor calado social, cualquier revisión del marco fiscal debe contar con el nivel regional”.

El director general de la UE, Adrián Zittelli, resalta que "cualquier revisión del...