viernes. 10.05.2024

El Eurobarómetro, realizado en junio y julio de 2022, muestra que el 65% de los europeos son optimistas sobre el futuro de la UE, un aumento de tres puntos en comparación con una encuesta similar realizada entre enero y febrero de este año, antes de la agresión de Rusia contra Ucrania. La imagen positiva de la UE es ahora del 47% (+3 puntos porcentuales), su nivel más alto desde otoño de 2009, mientras que el 36% de los encuestados tiene una opinión neutra y el 16% una visión negativa.  

Por otro lado, los ciudadanos confirman su firme apoyo a la respuesta de la UE a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. En lo que respecta a las acciones de la UE, la ayuda humanitaria es la que recibe un mayor apoyo (92%), seguida de la acogida en la UE de los ucranianos que huyen de la guerra (90%). El 78% de los europeos apoya las sanciones económicas impuestas por la UE al Gobierno, las empresas y los ciudadanos rusos. Casi siete de cada diez entrevistados (68%) están a favor de la financiación del suministro y la entrega de equipos militares a Ucrania. La mayoría absoluta de los encuestados están satisfechos con la respuesta tanto de la UE (57%) como de su gobierno nacional (55%). 

La gran mayoría de los ciudadanos de la UE está de acuerdo en que la UE debe invertir en energías renovables (87%), reducir su dependencia de fuentes de energía rusas (86%) y que las instalaciones de almacenamiento de gas en los países de la UE debe llenarse rápidamente para permitir el suministro ininterrumpido de gas durante el invierno (86%). Además, el 85% cree que el aumento de la eficiencia energética nos hará menos dependientes de los productores de energía de fuera de la UE y el 83% está a favor de que los Estados miembros de la UE compren conjuntamente energía de otros países para obtener un mejor precio. El 78% de los encuestados afirma que recientemente ha tomado medidas para reducir su consumo de energía o que tiene previsto hacerlo en un futuro próximo. 

Preocupación por la economía 

La economía se encuentra entre las principales preocupaciones de los europeos, destacando la inflación,  que preocupa al 54% de encuestados, y el suministro de energía, que preocupa al 22%. La “situación económica” en general preocupa al 20% de encuestados, y más de seis de cada diez encuestados (62%) afirma que la guerra en Ucrania ha tenido graves consecuencias para sus finanzas personales. 

Aumenta la preocupación por la situación económica en Europa