domingo. 28.04.2024

El pasado mes de septiembre se aprobó el  Plan de Acción de la Agenda Urbana de Cartagena. Este plan propone actuaciones por importe de unos 1.600 millones de euros hasta 2030 y se ha podido elaborar con fondos europeos gracias a que Cartagena consiguió ser por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como una de las diez  Ciudades Piloto de la Agenda Urbana Española, un proyecto inspirado en la Agenda 2030 y otras iniciativas internacionales, que trata de establecer un marco estratégico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de crecimiento económico y social, innovación, sostenibilidad e integración europea.

El objetivo principal de esta Agenda Urbana es conseguir una ciudad más sostenible en el plano ambiental, social y económico, y será la hoja de ruta que identifique las prioridades de desarrollo de este municipio hasta 2030.

La Agenda Urbana persigue 10 grandes objetivos estratégicos, que fueron objeto de un amplio consenso después de un amplio proceso de información y participación ciudadana a través de mesas donde se abordaron los mismos, aunados en diferentes dimensiones como vertebración del territorio, movilidad y sostenibilidad, Cohesión social y vivienda, Economía urbana e innovación digital, Gobierno abierto e innovación en la gestión pública. Estas mesas reunieron las voces de asociaciones vecinales, expertos y partes interesadas. Los objetivos estratégicos son los siguientes:

1.    Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo
2.    Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente
3.    Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia
4.    Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular
5.    Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible
6.    Fomentar la cohesión social y buscar la equidad
7.    Impulsar y favorecer la economía urbana
8.    Garantizar el acceso a la vivienda
9.    Liderar y fomentar la innovación digital
10.   Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza

Para conseguir estos objetivos el Plan propone 220 acciones que se financiarán con fondos europeos, del propio Ayuntamiento, de otras administraciones, además de la iniciativa privada. Muchas de las acciones ya se encuentran en marcha, y a lo largo de este año aproximadamente dos tercios del plan se encontrará en fase de ejecución.

Los fondos europeos impulsan el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Cartagena