viernes. 26.04.2024

El martes 27 de julio tendrá lugar en Ceutí el evento final de Walk a Story, un proyecto financiado por el programa Erasmus+ en el que participan siete socios de Dinamarca, Croacia, Rumanía, Polonia, Turquía y España, con el objetivo de mejorar la salud física, social y mental de las personas y dar visibilidad a los territorios.

 

Este proyecto nació con el objetivo de crear paseos culturales intergeneracionales, de manera que se rescaten historias, vivencias y costumbres de los territorios participantes, y que las personas mayores las trasladen de una manera saludable a generaciones más jóvenes. Como medio para hacer sostenible el proyecto y conservar esa sabiduría popular, uno de los productos intelectuales del proyecto es Walk-A-Story Recorder, una webapp que permite crear paseos intergeneracionales y apuntarse a los mismos, así como grabar vídeos de las historias, compartirlas en redes sociales, hacer comentarios y valorar aquellas que más aceptación tienen. Con motivo de la pandemia esta aplicación ha incorporado una nueva funcionalidad que sirve para dar visibilidad a los negocios locales y grupos locales, como asociaciones deportivas, con el fin de conocer nuevas historias y dar visibilidad a algunos sectores que se han visto especialmente afectados. Como cualquier resultado del programa Erasmus+, es perfectamente replicable en otros municipios en los que se quiera implementar una nueva metodología más participativa para destacar su patrimonio cultural. Los mejores vídeos servirán para la promoción turística de los municipios a través de Be Memories, un novedoso producto turístico, cuya implementación en Ceutí corre a cargo de la empresa Hop Ubiquitous (Hopu).

 

El ayuntamiento de Ceutí, localidad que cuenta con destacada experiencia en el ámbito de proyectos europeos, y la empresa Hopu, beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional organizan el encuentro 'Storytelling y Difusión del Patrimonio Cultural: casos de éxito municipales', como evento final del proyecto europeo Walk-A-Story, un Erasmus+ en el que ambos han participado.

 

 

Durante el evento se presentará otro producto intelectual del proyecto, 'Historias que nos conectan con otros', una guía de buenas prácticas coordinada por la Universidad Gaziosmanpasa de Turquía, que trata sobre el concepto del storytelling y su utilidad como herramienta para fijar conceptos y transmitir el patrimonio cultural y, naturalmente, generar historias para estas “caminatas intergeneracionales”.

 

Durante la jornada se presentará, además, el proyecto europeo OuRoute, también financiado por el programa europeo Erasmus+, en el que participa el IES Felipe de Borbón de Ceutí. José Juan García Box, responsable del proyecto en el instituto, mostrará la 'Estrategia sobre patrimonio cultural y ciudadano' y cómo el alumnado ha investigado sobre el patrimonio cultural de Ceutí, el trabajo de artistas y artesanos,  convirtiéndose en embajadores culturales y realizando vídeos muy originales. De hecho, el proyecto cuenta entre sus socios con una productora de cine para formar a alumnos y profesores en la realización de vídeos.

 

La jornada contará también con casos de éxito de municipios como Mula, Molina de Segura y proyectos concretos como Murciencia, así como el proyecto Paseos por el Cementerio de Molina de Segura.

 

Por último, con la colaboración de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, las doctoras Ginesa Martínez y Conchi Parra hablarán de los nuevos retos del turismo para destinos, un encuentro que será moderado por Teresa Allepuz Ros, mánager de Europe Direct Región de Murcia.


El encuentro tendrá lugar el martes 27, de 9 a 12:30 horas en el Auditorio de Ceutí. Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente formulario contenido en este enlace.

'Walk a Story', caminatas intergeneracionales para mejorar la salud y dar visibilidad a...