sábado. 18.05.2024

En la primera mesa de debate de la joranda 'Perspectivas y retos del tejido empresarial de la Región de Murcia frente al COVID-19' han participado la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, el presidente de CROEM, José María Albarracín y Miguel lópez Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia.

 

 

Martínez Vidal ha resaltado que la Región de Murcia se encuentra en una situación menos desfavorable que otras comunidades debido a la crisis económica provocada por la pandemia. La consejera ha admitido la importante caída del PIB regional, aunque con menos desvía que la media nacional. De igual manera ha puesto en valor otros datos positivos como el incremento del Índice de Producción Industrial o el número de exportaciones.

 

Martínez Vidal quiso destacar el papel de los empresarios, "que no tienen nada que envidiar a los de otras regiones" y describió la batería de medidas que desde su departamento se han puesto en marcha para proteger sectores como la industria, el comercio o el turismo de los efectos de la crisis económica provocada por el Covid-19. En este aspecto adelantó la presentación que tendrá lugar este sábado del Plan Reactiva, con una inyección de 700 millones.

 

Por su parte, el presidente de la patronal murciana advirtió que la situación económica será peor a partir de septiembre y de una situación social y laboral complicada. Por ello, quiso ensalzar el papel de los empresarios y el rol que han jugado en la Región de Murcia para tomar medidas desde el minuto uno desde que llegó el estado de alarma.

 

Albarracín puso acento en las medidas de ayudas y protección a la empresa para poder acometer mejor la actual situación, como las líneas de apoyo y protección que sí han encontrado en el Gobierno regional. Prueba de esta crisis sanitaria es el número de personas que se han quedado sin empleo y que gracias también al esfuerzo y sacrificio empresarial se han podido incorporar el 50% de los que se quedaron trabajo.

 

Por último, destacó el papel del empresario en materia social y solidaria para aquellos colectivos y organizaciones que lo han necesitado durante esta crisis.

 

Miguel López Abad ha recordado que más del 50% de los comercios tuvieron que cerrar en estos meses de estado de alarma, sumidos en las inmuerables dudas suscitadas por el Gobierno central sobre los apoyos a empresarios y autónomos. El presidente de la Cámara ha defendido el papel y el esfuerzo de los empresarios y ha destacado la riqueza que posee la Región en muchos sectores económicos.

 

También ha destacado el papel de su institución para respaldo a los comerciantes con la puesta en marcha de la campaña 'Ca mon' para ayudar al comercio de cercanía que es muy necesario. López Abad recordó, para finalizar esta primera mesa del Foro, que de esta crisis se sale si se hace de la mano de los empresarios.

 

Albarracín señaló que la actividad económica ya no puede parar, "todos los sectores, como el turismo, han sufrido mucho y esto no tiene vuelta atrás. Inyectar liquidez a las empresas es una de las medidas fundamentales para mantener esta actividad".

La fortaleza empresarial, clave para salir de la crisis económica