lunes. 29.04.2024

La consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través del Centro de Cualificación Turística (CCT), ofrece en el segundo semestre del año un total de 28 cursos presenciales de formación en hostelería y turismo, de ellos 16 estan dirigidos a trabajadores y doce a desempleados.

Entre los 19 cursos propios que se impartirán destacan algunas novedades como ‘Cerveza made in Murcia’, ‘Cheesecakes con quesos de Murcia’, ‘Bocados de autor’, ‘Panadería artesanal con cereales especiales’ y nuevas ediciones de los cursos de ‘Camarera de pisos’, ‘Camarero de banquetes’, ‘Azafata y auxiliar de congresos y eventos’ y ‘Guía acompañante’.

A estos cursos se suma la formación en certificados de profesionalidad, con la programación en el segundo semestre de nueve cursos más con títulos como ‘Dirección y producción en cocina’, ‘Servicios de restaurante’, ‘Repostería’, ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, ‘Promoción turística local e información al visitante’ y ‘Gestión de eventos’. 

El consejero en funciones, Marcos Ortuño, destacó la “decidida apuesta del Centro de Cualificación Turística por ofrecer una formación cada vez más actualizada y especializada, adaptada a las demandas cambiantes del mercado, porque no cabe duda de que es un requisito imprescindible para mejorar la empleabilidad, la cualificación y el emprendimiento”.

“Una buena formación y una gestión adecuada de los recursos humanos resulta esencial para generar de nuevo confianza entre los turistas, dar un buen servicio y ser competitivos”, explicó Ortuño. En este sentido, el Centro de Cualificación Turística ha diseñado un programa formativo y de capacitación de los recursos humanos “adecuado a las necesidades reales de las empresas, conscientes de que un capital humano formado constituye un elemento clave para la reactivación de la actividad turística, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y para impulsar la imagen de la Región de Murcia como destino turístico seguro y de calidad”.

El consejero en funciones recordó que la formación es un eje fundamental del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032 impulsado por la Comunidad, puesto que “contribuye a mejorar la competitividad del sector turístico gracias a las mejoras y cualificación continua de sus profesionales”.

El programa formativo desarrollado en los últimos años ha consolidado al CCT como un centro de referencia, en el que ocho de cada diez alumnos encuentran trabajo tras finalizar su formación.

Durante el primer semestre de este año, el centro impartió 25 cursos de formación presencial que supusieron más de 1.600 horas formativas. De ellos, 20 fueron acciones formativas de especialización para trabajadores del sector de la hostelería y el turismo, que computaron 495 horas y contaron con 324 participantes. 

Estos cursos de corta duración contemplaron temas tan diversos como repostería y panadería, cocina creativa y de vanguardia, restaurante, oficinas de turismo, imagen personal y empresarial, agencias de viaje e idiomas.

Dentro de esta programación propia, destaca el curso programado para la preparación del examen oficial de guía de turismo de la Región de Murcia.

Por otro lado, el CCT también ofreció cinco cursos para certificados de profesionalidad, que supusieron 1.220 horas de formación y contó con 66 alumnos. 
 

Los trabajadores del sector turístico regional mejorarán su formación de la mano del CCT